La libra El Bronco en pleito contra el Congreso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La libra El Bronco en pleito contra el Congreso

COMPARTIR

···
menu-trigger

La libra El Bronco en pleito contra el Congreso

bulletSuprema Corte de Justicia de la Nación determina que el Congreso del Estado no puede sancionarlo por cometer presuntos delitos cometidos cuando contendió por la Presidencia de la República en 2018.

Redacción El Financiero
16/01/2020
Jaime Rodríguez Calderón
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Buen arranque de año para El Bronco.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia determinó la prohibición al Congreso de Nuevo León para sancionarlo, al respaldar la suspensión otorgada el 3 de octubre del 2019 por el entonces ministro Eduardo Medina Mora que, en su último día en el cargo, declaró infundado un recurso de reclamación del Legislativo.

De esta forma, Rodríguez Calderón ganó otra batalla legal en la denuncia que se le interpuso por presuntamente haberse aprovechado de 572 empleados estatales para recabar firmas requeridas para obtener la candidatura a la Presidencia de la República en 2018, en la que compitió con Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con especialistas, la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no frena el procedimiento para sancionar al gobernador, pero sí evita que el Congreso del Estado resuelva de manera definitiva el caso.

Por lo anterior, la confirmación era esperada ya que esta medida cautelar siempre es concedida por la SCJN cuando funcionarios municipales o estatales impugnan procedimientos que pueden resultar en su destitución.

En 2019, el Tribunal Federal Electoral pidió al Congreso del Estado de Nuevo León sancionar a Jaime Rodríguez Calderón por el desvío de recursos públicos en favor de su candidatura presidencial en 2018, estableciéndose como plazo el término del periodo de sesiones que concluyó el 20 de diciembre.