La inversión y el crecimiento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La inversión y el crecimiento

COMPARTIR

···
menu-trigger

La inversión y el crecimiento

bulletLa creación de empleo ya es mucho menor en enero según el IMSS y la tasa de desempleo comienza a revertir su tendencia a la baja.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
14/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Jesús Garza
Jesús GarzaFuente: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó recientemente la última información de la inversión fija bruta, la cual registró una fuerte caída en el mes de diciembre (6.8 por ciento anual).

Al interior de la inversión resalta que todos los componentes presentaron contracciones importantes. La inversión en el sector de la construcción cayó en 5 por ciento anual, destacando la fuerte caída en el sector no residencial (7.8 por ciento). Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo registró una caída de 9.3 por ciento anual.

Lo anterior es una clara indicación de una desaceleración económica hacia el cuarto trimestre de 2018 y posiblemente para este año. La caída en la recaudación del IVA en enero (12 por ciento anual) sugiere que también el consumo comienza a desacelerarse. La creación de empleo ya es mucho menor en enero según el IMSS y la tasa de desempleo comienza a revertir su tendencia a la baja.

Así, este año se tendrá una tasa de crecimiento muy pobre. Las buenas noticias, a raíz de esta coyuntura, es que la inflación por fin se ubicó dentro del rango de tolerancia del Banco de México (entre 2 y 4 por ciento) y la inflación subyacente cómodamente cercana al centro de la meta, en 3.6 por ciento anual en febrero.

Existen analistas que pronostican ahora un posible recorte a la tasa de interés para incentivar a la actividad económica. Sin embargo, habrá que analizar el impacto y efectos indirectos de los recientes aumentos salariales que podrían ejercer presión sobre los precios al consumidor.

Hacia adelante será muy importante poder reactivar la inversión en el país. Sin inversión no hay crecimiento y la destinada por parte del sector público no es suficiente para reactivar a la demanda agregada. Creo que el gobierno debiera reconsiderar echar en marcha las subastas petroleras y las de la energía eléctrica para atraer mayor inversión en sectores clave para el desarrollo nacional.

Si bien está entrando dinero en cartera hacia el país por las altas tasas de interés, es indispensable atraer mayor inversión directa. Las expectativas de crecimiento rondan en alrededor de 1.6 por ciento anual, pero sin mayor inversión y con la tendencia actual podríamos asomarnos hacia tasas cercanas al 1 por ciento.

Lo más preocupante es que ya se habla de una recesión en los Estados Unidos en el 2020, lo cual sería muy adverso para la economía nacional. Sin mucho margen de maniobra por una política fiscal muy apretada se debiera plantear alternativas para generar mayores ingresos federales.

El autor es director general y fundador de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School. Cuenta con una maestría en Economía Financiera y doctorado en Finanzas, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.