Inteligencia artificial “impulsa” a Viva Aerobus
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Inteligencia artificial “impulsa” a Viva Aerobus

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Inteligencia artificial “impulsa” a Viva Aerobus

La tecnología en la estrategia comercial se reflejó en mejor tarifa y más pasajeros.

Sonia Coronado
12/04/2019
VENTAJAS. Directivos de la aerolínea explicaron los beneficios en la empresa.
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La aplicación de inteligencia artificial en la estrategia comercial, le ha permitido a Viva Aerobus mantener la tarifa e incrementar el número de pasajeros transportados, aseguró Juan Carlos Zuazua Cosio, director general de la aerolínea.

“Nuestros ingreso unitarios han subido y las tarifas se han mantenido muy competitivas. El año pasado crecimos el número de pasajeros 22 por ciento, respecto a 2017, y la tarifa, año contra año se mantuvo flat, a pesar que fue un año con mucha inflación seguimos cobrando los 525 pesos (promedio),pero los ingresos adicionales crecieron 25 por ciento”.

“Estamos creciendo el pastel de los ingresos adicionales con inteligencia artificial, nuevos productos y servicios donde estamos buscando nuevas formas de ingreso para beneficiar al cliente”, comentó.

El directivo añadió que “todo esto nace porque somos un modelo de ultra bajo costo, que producimos asientos muy económicos y tenemos que ofrecer la tarifa más baja del país; por eso logramos la tarifa más baja”, explicó en entrevista luego de al término de una plática que sostuvo con egresados del Programa de Continuidad y Actualización del IPADE Monterrey.

Aseguró que Viva Aerobus es la aerolínea con la estructura de costos más baja del Continente Americano, en base al costo unitario por asiento/kilómetro, por ello están catalogada como de ultra bajo costo.

Señaló que lo anterior, se logró mediante “eficiencia operativa, volar el mayor número de aviones posibles, producir el mayor número de asientos, tener una gran fuente de ingresos adicionales que le quiten presión a la tarifa, entre otros.

Zuazua Cosio mencionó que las dos fuentes de ingresos de la empresa son, las tarifas y los ingresos adicionales; en este último están servicios como: pase para abordar primero, pase para documentar ágilmente, la personalización de equipaje, la venta de seguros, transportación terrestre ciudad-aeropuerto-ciudad, transportación compartida, servicio de taxi y pase para poder adelantar o retrasar el vuelo.

Amazon, dijo, fue uno de los ejemplos a seguir para el uso de machine learning e inteligencia artificial.