La Globalización y el Negocio del Oro Verde en el Súper Bowl
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La Globalización y el Negocio del Oro Verde en el Súper Bowl

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La Globalización y el Negocio del Oro Verde en el Súper Bowl

bulletEl beneficio para México de abrir sus fronteras comerciales, es que exportamos el aguacate que producimos y no consumimos, para satisfacer un mercado extranjero.

Opinión MTY factor clave Aldo E. Juárez Luna
29/01/2019
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Aldo Eliud Juárez Luna.
Aldo Eliud Juárez Luna.Fuente: Cortesía

Estimado lector, se avecina la final del Futbol Americano el evento deportivo más visto en los Estados Unidos, hagan sus apuestas; pero en esta ocasión hablaremos del ingrediente principal del Súper Bowl: “el Aguacate”.

Así es leyó usted bien; no es el show del entretiempo, sino el aguacate y orgullosamente el aguacate mexicano; bautizado como el “oro verde”, ya que bastará conocer los siguientes datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México para demostrarlo:

· 1,300 camiones por semana con destino a Estados Unidos durante este mes de enero.

· Cada 6 minutos se envía un camión con aguacate rumbo a Estados Unidos.

· 85 por ciento del aguacate utilizado en el Súper Bowl es producido en Michoacán.

· Michoacán envía 120 mil toneladas de aguacate para el Súper Bowl.

· Estados Unidos compra más de 2 mil millones de dólares en aguacate.

Y luego entonces te has de preguntar: ¿por qué hablamos de esto en este espacio?; y la respuesta es, para explicar con el negocio del Oro Verde las reglas de la Globalización y el Libre Comercio.

Es decir; el beneficio para México de abrir sus fronteras comerciales, es que exportamos el aguacate que producimos y no consumimos, para satisfacer un mercado extranjero que no lo produce y luego entonces podemos importar los productos que necesitamos y que localmente no producimos. Sin embargo; todo lo anterior no fuera posible sin los Acuerdos Comerciales llamados Tratados de Libre Comercio que tiene celebrado nuestro país, como por ejemplo: el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que recientemente se firmó su renegociación y el ahora llamado T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá solo está pendiente de la ratificación por los Congresos de cada país.

En nuestra experiencia en la firma Despacho Elizondo Cantú, sabemos que estos Acuerdos Comerciales eliminan las barreras de una economía cerrada, evitan la doble tributación y permiten comprar y vender bajo el Principio de Plena Competencia. Es decir, en un libre mercado internacional hay reglas donde los precios de los productos se determinan por variables del propio mercado. Estas reglas establecidas en los Acuerdos Comerciales y en las Guías de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) ya forman parte de las legislaciones tributarias de los países, y es así que en México el artículo 76° fracción IX de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece a las empresas con operaciones con partes relacionadas el documentar un Estudio de Precios de Transferencia para demostrar el cumplimiento del Principio de Plena Competencia.

Amigo empresario, este evento deportivo del 3 de febrero es una muestra de la importancia de la realización de proyectos de colaboracion internacional, por lo que aprovecho para presentarle a nuestro equipo multidisciplinario en Negocios Internacionales que incluye: Abogados en derecho comercial internacional, analistas en Precios de Transferencia, especialistas en Comercio Exterior y Agentes Aduanales, que están a tus órdenes para coadyuvar a que su empresa comercialice sus productos en las grandes ligas satisfaciendo mercados extranjeros, dando el soporte integral que garantice el cumplimiento regulatorio y las mejores prácticas internacionales.

Que en esta Súper Bowl se consuma mucho “Oro Verde” y que gane el mejor.

El autor es Contador Público y Licenciado en Derecho. También es Socio de Innovación y Rentabilidad del Despacho Elizondo Cantú.

Opine usted: ajuarez@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.