La fiscalización a cinco años de la entrada en vigor de la “Ley Anti-Lavado”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La fiscalización a cinco años de la entrada en vigor de la “Ley Anti-Lavado”

COMPARTIR

···

La fiscalización a cinco años de la entrada en vigor de la “Ley Anti-Lavado”

Existe una serie de actividades consideradas vulnerables dentro del ramo inmobiliario e industrias.

Opinión MTY Espacio IMMEX Jesús Sánchez Valderrama
23/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús Sánchez ValderramaFuente: Cortesía

Empresas IMMEX, es importante recordar que el 17 de Julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, comúnmente denominada Ley Anti-Lavado, cuyo objeto principal es prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Dicha Ley establece, entre otras, obligaciones para los particulares de identificar, y en ocasiones, informar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la realización de operaciones que actualizan el supuesto de actividad vulnerable conforme a dicha Ley.

Las operaciones en el ámbito empresarial, las más comunes, son el ofrecimiento habitual de otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía, cuando no sean realizados por Entidades Financieras, así como la prestación de servicios profesionales independientes a un cliente con el que no se tiene relación laboral, cuando se presenten ciertas condiciones previstas en la misma ley.

Asimismo, hay una serie de actividades consideradas vulnerables dentro del ramo inmobiliario e industrias.

Situación Actual

Como asesor de INDEX Nuevo León, les informó que las Administraciones Desconcentradas de Recaudación han estado muy activas ejerciendo sus facultades de comprobación respecto el cumplimiento de obligaciones en materia de Anti-Lavado.

En ciertos casos han llegado a considerado que diversos particulares incumplieron sus obligaciones previstas en la Ley y determinado sanciones, no obstante que algunas de las actividades realizadas por estos no actualizan el supuesto de actividad vulnerable de conformidad con la Ley.

Empresa IMMEX, es importante tomar en cuenta que las sanciones determinadas han sido cuantiosas, llegando en algunas ocasiones a multas que exceden la cantidad de cinco millones de pesos por operación, aunado a las imputaciones penales que les pudieran llegar a establecer por el incumplimiento a dicha normatividad.

Como parte de estos procesos, las primeras auditorías se llevaron a cabo en la Ciudad de México, y posteriormente se fueron realizando en otros estados, entre ellos, Coahuila y Nuevo León, culminando, algunas de las de ellas, en la determinación de sanciones en importes considerables, por un supuesto incumplimiento a sus obligaciones en materia de Anti-Lavado.

Por lo anterior, como asesor de INDEX, es muy importante que las empresas de Nuevo León realicen una revisión a la totalidad de las actividades diaria en sus compañías, a la luz de las disposiciones de la “Ley Anti-Lavado”, su Reglamento y las Reglas de carácter general a que se refiere dicha Ley, esto con la finalidad de determinar si alguna de las actividades que se realizan actualiza el supuesto de actividad vulnerable.

Una vez hecho lo anterior, hay que efectuar un análisis de cumplimiento de las obligaciones en materia de la “Ley Anti-Lavado”, y con base en los resultados de dicho análisis, determinar si resulta necesario implementar una regularización, y en su caso, establecer procesos a fin de hacer eficiente el cumplimiento de las obligaciones previstas por la Ley.

Este tipo de actividades preventivas, coadyuvará a la disminución del riesgo de determinación e imposición de sanciones económicas importantes por parte de las autoridades fiscales, ante una eventual revisión en materia de Anti-Lavado.

El autor es Asesor de INDEX Nuevo León y Socio de PolancoSav Abogados, S.C.

Opine usted: servicios@indexnuevoleon.org.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.