La escasez de gasolina en Nuevo León
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La escasez de gasolina en Nuevo León

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La escasez de gasolina en Nuevo León

bulletLa desventaja que presenta la ciudad de Monterrey es que no existen diversos medios de transporte alternativos para la ciudadanía.

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
24/01/2019
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Jesús GarzaFuente: Cortesía

Esta semana observamos largas filas en las gasolineras de la ciudad de Monterrey. Existen dos versiones sobre ello, la primera es un rezago en la distribución de gasolinas a través de los ductos y pipas. El segundo, que surgió un pánico infundado sobre el abasto de gasolina que provocó que muchas personas acudieran a llenar sus tanques de gasolinas inmediatamente. Lo cierto es que estamos observando el resultado de años de falta de infraestructura, corrupción e ineficiencias de la empresa productiva del estado.

La desventaja que presenta la ciudad de Monterrey a comparación de, por ejemplo, la ciudad de México, es que en CDMX existen diversos medios de transporte alternativos para la ciudadanía. El metro, tranvía, autobuses, carriles y acceso de bicicletas, etc. La triste realidad de la ciudad es que no contamos con medios de transporte alternativos. De hecho, intenté utilizar la bicicleta para transportarme a mi trabajo y corrí el riesgo en varias ocasiones de ser atropellado.

De seguir esta tendencia, no solo Monterrey continuará siendo la ciudad más contaminada del país, sino que afectará a la productividad económica de su industria. De hecho, el crecimiento económico ya se ve mermado. En la década del 2000 la economía de Nuevo León crecía a una tasa promedio de 6 por ciento, hoy en día es de solamente 4 por ciento y cada vez es menor.

La culpa no son los recursos financieros. Nuevo León es la segunda entidad que más aporta a la federación y recibe en promedio solamente 22 por ciento de sus recursos de regreso (si eliminamos las aportaciones de las grandes empresas, la razón aumenta a 44 por ciento). Es aplaudible que el gobierno federal esté contemplando la construcción del aeropuerto (de Santa Lucía) en CDMX, el tren rápido entre Toluca y CDMX y el Tren maya. Pero ¿qué hay del norte del país?

Si a Nuevo León le fue mal con Peña Nieto, este año no pinta nada bien. Es entendible que zonas del centro y sur del país presenten rezagos económicos importantes, pero no hay que olvidar de dónde vienen los recursos para financiar los proyectos de esas regiones. Nuevo León presume de ser la entidad con el menor nivel de pobreza del país, de la mayor cantidad de formalidad (que sí pagan impuestos) y a cambio reciben una ciudad congestionada, con falta de movilidad y la más contaminada del país.

El autor es director general y fundador de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School. Cuenta con una maestría en Economía Financiera y doctorado en Finanzas, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.