La economía se recupera y la inflación se modera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La economía se recupera y la inflación se modera

COMPARTIR

···

La economía se recupera y la inflación se modera

La variación mensual confirma el buen dinamismo de la actividad económica en julio, después de haber registrado una caída en el segundo trimestre del año (0.2 por ciento en su variación trimestral).

Opinión MTY Visión Económica Jesús Garza
27/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) al mes de julio, donde dicho indicador registró un aumento de 2.8 por ciento real anual (con cifras ajustadas por estacionalidad). Al interior del indicador el sector primario se expandió 1.8 por ciento anual, el sector industrial o secundario creció 1.2 por ciento anual mientras que sector terciario se incrementó 3.6 por ciento real anual.

Asimismo, la variación mensual confirma el buen dinamismo de la actividad económica en julio, después de haber registrado una caída en el segundo trimestre del año (0.2 por ciento en su variación trimestral).

Las actividades primarias se expandieron un sólido 2.6 por ciento en su variación mensual, las actividades secundarias en 0.2 por ciento (aún y con la persistente caída en la producción de crudo) y las actividades terciarias se incrementaron 0.3 por ciento.

Hacia adelante se espera una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía. El alza de tasas de interés de Banxico está encareciendo el crédito y limitando a la inversión.

Por otro lado, INEGI publicó la inflación para la primera mitad de septiembre. La inflación anual se ubicó en 4.88 por ciento, marginalmente debajo de 4.9 por ciento en agosto. Asimismo, la inflación subyacente se ubicó en 3.56 por ciento, dentro del rango de la meta del Banco de México (2 a 4 por ciento), y por debajo de 3.63 por ciento en agosto.

Ante este reporte es probable que Banxico decida mantener la tasa de interés inalterada por el momento. Sin embargo, existen riesgos importantes hacia adelante como una pérdida de valor adicional de la moneda, ya que todavía existen riesgos importantes que considerar, y la evolución de los precios de los energéticos.

Finalmente, INEGI publicó los datos de desempleo para el mes de agosto que se ubicó en 3.29 por ciento, 6 puntos base debajo de su nivel en julio. La población económicamente activa se ubicó en 59.67 por ciento, mientras que la economía informal representa el 56.64 por ciento del total. Si bien, estas cifras confirman en el buen desempeño del sector laboral, el gobierno entrante deberá hacer frente al alto nivel de informalidad existente en el país. Hacia adelante, es probable que el sector laboral continúe con su buen desempeño, pero podrá desacelerarse hacia inicios de 2019 cuando se espera que la actividad económica comience a moderarse.

El autor es director general y fundador de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas en EGADE Business School. Cuenta con una maestría en Economía Financiera y doctorado en Finanzas, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Opine usted: jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.