Monterrey

La economía en picada

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gasto total del Gobierno Federal disminuyó cuatro por ciento en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior.

Los diversos indicadores sobre la economía mexicana siguen apuntando firmemente a una desaceleración en el presente año.

Los datos sobre el gasto público, la información oportuna del PIB, el consumo privado, la inversión, la confianza de consumidores y empresarios, y las perspectivas de corto plazo sobre la economía mexicana siguen apuntando a una repetición de la "maldición del primer año" que ha afectado a nuestra economía desde hace varios sexenios.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el gasto total del Gobierno Federal disminuyó cuatro por ciento en el primer semestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior.

Como de costumbre, los renglones más afectados del gasto fueron el gasto de capital, las obras públicas, los sueldos y salarios y las compras de materiales y suministros.

La información oportuna del INEGI señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció apenas a una tasa marginal de 0.1 por ciento en las cifras desestacionalizadas durante el segundo trimestre y disminuyó 0.7 por ciento con las cifras originales en el periodo en cuestión.

Esto afectó en consumo privado, que disminuyó 0.2 por ciento en mayo, en relación al mes anterior, principalmente por la caída en el consumo de bienes importados, que se redujo en 1.8 puntos porcentuales.

Por su parte, la inversión fija bruta disminuyó 7.4 por ciento en mayo, destacando la caída en maquinaria y equipo nacional, que cayó en -21.1 puntos porcentuales en el quinto mes del año.

Estas tendencias han deteriorado la confianza, tanto de los consumidores como de los empresarios. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró una disminución más en julio, completando cinco meses consecutivos registrando variaciones negativas.

Por su parte, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) también registró una caída en julio, tanto en la industria manufacturera, la construcción y el sector comercio.

Dentro del ICE, los subíndices que registraron mayores disminuciones fueron la percepción de la situación de la economía del país dentro de doce meses comparada con la actual y la evaluación de si el presente es un momento adecuado para invertir,

Las expectativas de corto y mediano plazo siguen empeorando. En la última Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, levantada por el Banco de México en la semana final de julio, la expectativa de crecimiento para México bajó a 0.79 por ciento, 34 décimas de punto menos que la encuesta levantada a fines de junio.

Los analistas privados consideran que los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana son la incertidumbre política interna y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

La proporción de analistas privados que consideran que el actual es un buen momento para invertir en México disminuyó de ocho a seis por ciento, mientras que los que consideran que es un mal momento para invertir en nuestro país aumentó de 72 a 77 por ciento.

Además, el panorama de la economía mexicana podría agravarse si tomamos en cuenta un contexto internacional desfavorable, con el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y las consecuencias que esto podría tener en la situación financiera internacional.

En resumen, hablando en términos futbolísticos, la economía del país en 2019 es un juego perdido, lo que habría que trata de evitar es que se convierta en una goleada. Esperemos que la economía se recupere pronto para que esto no se vuelva una mala racha sexenal.

CRECE 4% ECONOMÍA DE NUEVO LEÓN

Al parecer, los efectos de la desaceleración de la economía nacional todavía no se sienten en Nuevo León, al menos en el primer trimestre del año.

La economía de nuestra entidad creció cuatro por ciento durante el primer trimestre de 2019, de acuerdo con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (IAEE), que elabora el INEGI.

Este crecimiento fue muy superior al registrado a nivel nacional (1.2 por ciento), ubicando a nuestra entidad en el tercer lugar durante el primer trimestre, detrás de Sinaloa y Chihuahua.

El sector más dinámico en la economía estatal fue el secundario, que incluye minería, construcción y manufacturas. Este sector registró un crecimiento de 4.7 por ciento en el periodo de referencia.

El sector terciario, que incluye el comercio, los transportes y los servicios en general, registró un crecimiento de 3.6 por ciento en nuestra entidad en el primer trimestre.

El autor es economista dela UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Opine usted: cesareo.gamezgr@uanl.edu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: