La economía de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La economía de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

La economía de AMLO

bulletCreo que es momento de pensar en una reforma fiscal integral que pueda aumentar los recursos del gobierno federal, sobre todo en la coyuntura internacional actual.

Opinión MTY VISIÓN ECONÓMICA JESÚS GARZA
01/03/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Jesús GarzaFuente: Cortesía

Este lunes tuve la oportunidad de asistir a un evento con empresarios donde se habló sobre las propuestas económicas de Andrés Manuel López Obrador. Empezaré con la propuesta relacionada a los ingresos de la federación. AMLO argumenta que sin modificar los impuestos el gobierno federal puede generar cerca de 500 mil millones de pesos adicionales, ¿cómo? Con el combate a la corrupción y el bajar los sueldos a los funcionarios públicos. AMLO citó un estudio del Banco Mundial donde explica que en México se pierde cada año cerca del 20 por ciento del PIB en corrupción. Esta medida tiene dos problemas importantes, ¿cómo se evitará la corrupción en todos los niveles de gobierno?, AMLO indica que se llevará a cabo con el ejemplo. Segundo, al bajar los salarios de los funcionarios públicos se podrá incentivar a prácticas de corrupción para compensar su menor sueldo y además provocará la migración de talento calificado del sector público al sector privado.

Por otro lado, creo que es momento de pensar en una reforma fiscal integral que pueda aumentar los recursos del gobierno federal, sobre todo en la coyuntura internacional actual. Es decir, los Estados Unidos han reducido su impuesto corporativo incentivando al aumento de la inversión en ese país, México debería reaccionar para compensar la posible pérdida en competitividad ante este cambio. No sólo eso, sino que la mayor parte de la población se encuentra en la informalidad, muchos de los cuales obtienen beneficios del gobierno y no aportan al erario.

AMLO habló sobre un apoyo a los Ninis, enfatizando que prefiere becarios en vez de sicarios. En ese sentido, propone un apoyo monetario del gobierno para que estos jóvenes trabajen en empresas privadas. Creo que es una buena medida, que no es un subsidio natural, sino que además contribuye con preparación a los jóvenes además de apoyar a las empresas. Otro tema importante que mencionó fue el del apoyo al sector agropecuario. Creo que en términos de seguridad nacional tiene razón. México hoy en día importa gran parte de los alimentos que consume.

Sin embargo, quedaron dos temas importantes en el aire que son fundamentales para la inversión extranjera. Primero, la posible reversión de la reforma energética, de la cual se esperan cerca de 150 mil millones de dólares de inversión en 10 años. Y la construcción del nuevo aeropuerto de CDMX. Ambos proyectos son una señal positiva hacia la inversión extranjera. No queda claro si se apoyarán estos procesos en el futuro.

Finalmente, me preocupa el tema de Monterrey. La ciudad ya es la más contaminada de México y la falta de movilidad ya está generando problemas de salud en la población y un incremento en los costos de producción de las empresas. Si bien Nuevo León terminó el año como la tercera economía con mayor crecimiento del país y la que más aporta al crecimiento económico (con solamente cinco millones de habitantes), la falta de inversión en el transporte público generará mayores problemas en el futuro y la migración de empresas hacia entidades con mayor competitividad. Las propuestas de infraestructura de AMLO se basan en el centro y sur del país.

El autor es Director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey). jgarzagg@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.