La carrera 4K, 8K y 16K en TV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La carrera 4K, 8K y 16K en TV

COMPARTIR

···

La carrera 4K, 8K y 16K en TV

La televisión 3D quedó enterrada dentro del menú de opciones de la mayoría de las pantallas y la carrera de las resoluciones es la que ha marcado el principal diferenciador año tras año al anunciar una TV.

Opinión MTY De Café y Tecnología Víctor Romero
05/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Víctor Romero
Víctor RomeroFuente: Cortesía

Buen día queridos lectores, muchas gracias por leer la columna de esta semana De Café y Tecnología.

Platicando con un cliente y buen amigo acerca de actualizar su cine en casa, salió el tema de las resoluciones y la brillantez. En su momento, el proyector que compró fue el top de la tecnología, con 600 lúmenes ANSI (unidad en la que se mide el brillo en un proyector, por ejemplo, en un salón de clases ronda entre los 2500 y 4000 lúmenes), resolución Full HD (1920 x 1080 - 1080p) y un contraste de 2000:1 (el contraste ayuda a distinguir los detalles en las escenas obscuras, sobre todo en películas); ¿el precio?, le costó aproximadamente 15 mil dólares.

Hace como 20 años, en el mercado de proyectores inició una competencia por ver quien era el que tenía la mejor resolución, recuerdo muy bien un proyector “portátil” que parecía un retroproyector de acetatos, pesaba cerca de 15kg, tenía 300 lúmenes ANSI y su resolución era en ese momento la mejor del mercado, 1024 x 768 XGA – 720p (la resolución es el número de líneas horizontales por líneas verticales), 2 años después, la carrera se dio por la luminosidad de los proyectores. Hoy, la resolución, la luminosidad y el contraste son las 3 variables principales que juegan en la carrera de proyección.

Para el tema de electrónica de consumo, el mercado que mayor influencia tiene sobre el desarrollo de monitores y que al final impacta al de televisiones, son los gamers; son quienes requieren mayor velocidad, resolución y contraste en un display.

Finalmente, 3D quedó enterrado dentro del menú de opciones de la mayoría de las televisiones y la carrera de las resoluciones es la que ha marcado el principal diferenciador año tras año al anunciar una TV. Aunque no toda la programación que encontramos es 4K (3,840 x 2,160), este año vi muchas más marcas anunciando TVs 8K (8,192 x 4,320), incluso hubo quién presentó un prototipo con resolución 16K (15,360 x 8,640).

Al momento de elegir, la primera pregunta que se debe uno hacer es, ¿qué fuentes le voy a conectar?, ¿Tengo contenido con la máxima resolución?, es importante recordar que para que un programa salga, por ejemplo en 8K, se requieren cámaras, switchers 8K, así como resolver el ancho de banda requerido para transmitirlo vía satélite o bien descargarlo de la red.

Muy importante, los colores que entregue el panel y el rango de contraste, en conjunto con la resolución son las que generarán una experiencia extraordinaria en un “home theater”.

Hoy acompañé la escritura con un café expresso, elaborado con granos de la región de Ahuachapán, El Salvador; tostado medio, acidez media con un tono cítrico y chocolate.

¡Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amigos!

El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia de 19 años en el ramo de la Industria.

Opine usted: vhrch2502@gmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.