Monterrey

Kia contratará a mil 300 empleados en 2015

Marianela Calderón, gerente de Entrenamiento y Desarrollo Organizacional de Kia Motors México, dijo que la firma contratará a mil 300 personas durante el presente año para la planta que construye en el municipio de Pesquería.

MONTERREY.- La armadora Kia contratará a mil 300 personas durante el presente año para la planta que construye en el municipio de Pesquería, por lo que ya comenzó con la capacitación de por lo menos 529 colaboradores que proceden de diversas partes del mundo, incluyendo Corea del Sur, dijo Marianela Calderón, gerente de Entrenamiento y Desarrollo Organizacional de Kia Motors México.

"En la fase de arranque y estabilización tendremos líderes provenientes de diversos países, no solo de Corea, por lo tanto, nuestros enfoques de entrenamiento están alineados a la creación de una cultura de entendimiento mutuo, buscando los mismos fines comunes", comentó.

Señaló que para lograr los más altos estándares de calidad en la producción de México, es necesario capacitar a quienes trabajarán en el armado de las unidades, que serán enviadas al mercado local y al de Estados Unidos.

"La capacitación de la fuerza de trabajo de Kia Motors es parte fundamental para alcanzar los más altos estándares de calidad en su producción en México, por lo que al momento la automotriz ha entrenado a 529 empleados de un total de mil 300 colaboradores que planea contratar durante 2015", señaló.

Agregó que debido a la diversidad, uno de los objetivos de los talleres de capacitación es que exista entre los empleados un entendimiento cultural, lo que ayudará a la firma mantener su estándar de calidad.

"Los empleados que trabajarán directamente en el área de producción, los programas de capacitación serán de seis semanas y hasta las 36 en su primera fase, dependiendo del área que se les haya asignado. Una vez estabilizada la operación en el país, los puestos de trabajo serán ocupados por mexicanos, por lo que la capacitación de los mismos es vital", dijo.

Los programas incluyen lineamientos básicos generales especializados, de entrenamiento técnico en el extranjero y uno enfocado al entendimiento intercultural.

"Cada dos semanas ingresan empleados de toda la República que provienen de distintas empresas, así que nuestro mayor reto es lograr que nuestros empleados puedan adaptarse y comprender rápidamente su rol dentro de la organización", detalló Calderón.

Kia Motors invertirá mil millones de dólares en su planta, mientras que sus once proveedores directos inyectarán mil 500 millones de dólares más, para un total, hasta el momento, de 2 mil 500 millones de dólares comprometidos.

Será en el primer trimestre de 2016 cuando salga la primera unidad ensamblada en Nuevo León.

La empresa arrancará con su producción en serie de su modelo Forte, iniciando con 110 mil unidades; la intención es que la fábrica aumente de manera paulatina el número de unidades hasta alcanzar las 450 mil.

También lee: