Justifica Pemex desabasto de gasolinas como medida contra el “huachicoleo”
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Justifica Pemex desabasto de gasolinas como medida contra el “huachicoleo”

COMPARTIR

···

Justifica Pemex desabasto de gasolinas como medida contra el “huachicoleo”

Analistas advierten falta de infraestructura de almacenamiento.

César Sánchez
07/01/2019
Situación. Largas filas de autos en busca de combustible fue una imagen común en ciudades como Guadalajara, San Luis Potosí y Pachuca, entre otras.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los primeros once meses del año el total de las importaciones de petrolíferos contabilizaron la marca histórica de 27 mil 667 millones de dólares, donde las gasolinas contribuyeron con casi dos terceras partes del monto, según cifras analizadas por el sitio especializado Monitor Energético, con base en datos de la Secretaría de Energía (Sener).

En términos de volumen, cada día del lapso de enero a noviembre pasado, se compraron en el extranjero unos 973 mil barriles de petrolíferos, cifra sin precedente, donde también las importaciones de gasolina (594 mil), turbosina (55 mil) y diésel (238 mil) reportaron máximos históricos.

A pesar de lo anterior, y como no había ocurrido anteriormente, o en los últimos años y que pudiera considerarse como un hecho inédito, en los primeros días de enero de este año comienza a haber desbasto de combustibles, principalmente de gasolinas en algunas entidades del país.

Pemex aceptó este sábado que sufre un retraso en la distribución de combustible, generado por la decisión de llevar las gasolinas por transportes más seguros.

La empresa dijo que esta decisión, que se tomó como parte del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustibles, afectó la logística de entrega a las estaciones de servicio.

La medida ha afectado a Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, señaló la empresa.

Pemex subrayó que no existe una escasez del producto ni una especulación de los precios.

“Nuestras terminales de almacenamiento y despacho cuentan con suficiente inventario para cubrir la demanda de la población”, subrayó Pemex.

Para enfrentar el retraso en el despacho de combustible, Pemex apuntó que se incrementó en 20 por ciento la distribución en los estados afectados a través de auto-tanques y carro-tanques.

La empresa además pidió a la población no realizar compras extraordinarias de gasolina.

“Pemex apela a la comprensión y apoyo de la sociedad, pues con estas medidas la empresa busca evitar pérdidas económicas por el llamado ‘huachicoleo’”, afirmó la compañía.

Carlos Villarreal Mata, experto en temas de energía del despacho Elizondo Cantú, señaló que es muy poco factible que México pueda ser autosuficiente en el tema de combustibles por cuestiones de infraestructura en refinerías, logística de transporte e inseguridad.

“Además de la falta de infraestructura para el almacenamiento, tanto para gasolina como para diésel, existen las prácticas “poco convencionales” que desalientan a las compañías a competir.

“Llegan con un transportista y lo ofrecen el combustible en 17.80 pesos el litro, mientras que éste le dice yo lo consigo con todo y papeles en 17 pesos, cómo lo consiguen a ese precio si ni siquiera sale el costo, esto se deriva de la cuestión ilegal de cómo están importando combustible y también del huachicol”.

Villarreal Mata destacó que uno de los principales objetivos de la Reforma Energética ha sido el de crear “Seguridad Energética” para el país.

“Con ello nos referimos a que se cuente con suficiente capacidad en infraestructura de almacenamiento para poder hacer frente a cualquier eventualidad y no quedarnos “sin energía”, es decir, contar con suficiente inventario que nos garantice el abasto tanto para la demanda interna como también para cualquier emergencia.

“En México, existe una capacidad promedio de inventario en terminales de almacenamiento terrestre de sólo 2.9 días de demanda interna; la zona Noreste de México que incluye a Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí es una de las regiones con menor infraestructura de almacenamiento y por ende con menores reservas en todo el país; dicha zona cuenta con 1.7 días de inventario para gasolinas y 3.4 para diésel”, explicó.