Monterrey

Justifica HR que NL contrate deuda

En enero pasado, extendió la convocatoria para contratar un monto de hasta dos mil 940 millones de pesos, cuyo destino será la inversión pública productiva.

El incremento en las tasas de referencias en 2018 elevó el costo financiero para las entidades federativas del país, lo cual tiene probabilidad de continuar con una tendencia al alza.

Analistas de la calificadora HR, señalaron que estados como Nuevo León se verán presionando en el gasto ante el recorte al Ramo 23, ya que tendrá que buscar la manera de solventar con recursos propios o financiamiento los proyectos y compromisos que tiene.

Y muestra de ello es que en enero pasado, extendió la convocatoria para contratar un monto de hasta dos mil 940 millones de pesos, cuyo destino será la inversión pública productiva.

Entre los proyectos que se financiarán con estos recursos están la compra de vagones del metro para las líneas 1 y 2, la ampliación del penal de Apodaca, la ampliación de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el mantenimiento carretero, así como la construcción de preparatorias militarizadas, entre otros proyectos.

Analistas de HR Ratings, señalaron que el estado de Nuevo León, al ser un eminente motor económico industrial, seguirá con inversiones importantes para mantener sus ventajas competitivas.

No obstante, la Ley de Disciplina Financiera (LDF) permitirá que exista un proceso de contratación con mayor transparencia y condiciones favorables para los Subnacionales, ya sea en los procesos de reestructura o refinanciamiento, así como para la contratación de financiamiento adicional.