Julio Puon: Los ciclos económicos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Julio Puon: Los ciclos económicos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Julio Puon: Los ciclos económicos

bulletConocer el funcionamiento, nos permite prepararnos en el proceso de toma de decisiones de inversión, consumo y crédito tanto para las personas como para las empresas y actuar en consecuencia.

Opinión MTY TEC DE MONTERREY JULIO PUON
24/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Julio Puon.
Julio Puon.Fuente: Cortesía

La economía fluctúa entre periodos expansivos y recesivos.

Todo ciclo expansivo nace con el fin de un periodo de contracción económica o recesión.

1) Al inicio del ciclo expansivo las empresas empiezan a recuperar sus ventas y poco a poco sus utilidades, los consumidores empiezan a tomar confianza y empiezan a gastar.

2) Las empresas empiezan a invertir en proyectos y contratar personal, los bancos, que habían cerrado la llave del crédito, inician una etapa de expansión en su balance y el crédito empieza a fluir en la economía. Las empresas y los consumidores empiezan a hacer uso del crédito para aumentar su poder de compra e inversión. Esto alimenta de manera positiva el ciclo económico expansivo.

3) En algún momento el ánimo empieza a desbordarse y el endeudamiento sube a niveles que empieza a arrojar señales de precaución. Las tasas de crecimiento del PIB son superiores a la línea potencial de crecimiento, se presentan restricciones en la oferta laboral incrementando los salarios y los niveles de desempleo caen a niveles mínimos, la economía muestra señales de sobrecalentamiento y en ese momento los bancos centrales tienden a intervenir aumentando la tasa de interés para frenar la inflación y enfriar la economía.

Esta etapa es la más peligrosa ya que es el punto de inflexión del ciclo económico y donde usualmente las empresas como individuos tomamos decisiones financieras pensando que las épocas buenas se van a perpetuar. Sobre inversión, gastos excesivos y sobre endeudamiento son el común denominador.

Cuando detectemos esta etapa debemos de ser cuidadosos en tomar un crédito y debemos prepararnos creando un fondo de contingencia en caso de pérdida del empleo.

Para las empresas, estas deben incrementar sus reservas de efectivo, disminuir los proyectos de inversión, así como tener un calendario de pago de deuda bastante holgado.

Los ciclos recesivos: 1) Comienzan con el incremento de las tasas de interés lo que afecta al crédito. La producción empieza a presentar tasas negativas ante la necesidad de disminuir la acumulación de inventarios. La inversión en las empresas se frena o disminuye, los consumidores empiezan a mostrar precaución, la cual se refleja en la retracción del consumo.

2) Ante caídas de las ventas las empresas se ven en la necesidad de implantar recortes de personal. Los deudores, tanto empresas como consumidores empiezan a incumplir con el pago de deudas y los bancos frenan el otorgamiento de crédito.

3) La caída del PIB se profundiza, la capitalización de los bancos se ve afectada por los créditos incobrables, las solicitudes de bancarrota de empresas aumentan, así como los despidos de personal se profundizan. El consumo se retrae fuertemente sobre todo en bienes gasto discrecional y bienes duraderos. La confianza de los productores y los consumidores está por los suelos.

4) La última etapa del ciclo recesivo culmina con la necesidad de los bancos centrales y gobiernos de intervenir para estimular la economía. Las tasas interés comienzan a bajar, los bancos centrales inyectan liquidez a la economía y los gobiernos llevan a cabo políticas fiscales contra cíclicas como incremento en el gasto público, recorte de impuestos y transferencias de efectivo a la población para que reactiven el consumo.

5) Inicia el periodo expansivo.

Dado que tenemos una alta dependencia de la economía americana es de importancia conocer más de sus ciclos económicos. Alrededor del 20 por ciento de nuestra economía está ligada a ellos por el componente exportador-manufacturero. Según en NBER (Oficina Nacional de Investigación Económica) de 1945 a 2009 hubieron 11 ciclos económicos en Estados Unidos, lo que nos arroja un promedio de duración de ciclos expansivos de 58.4 meses, mientras que los ciclos recesivos en este periodo fueron en promedio de 11.1 meses. Siendo la gran recesión de 2008-2009 la de mayor duración con 18 meses.

El actual ciclo económico expansivo en USA comenzó en junio de 2009 y ya lleva más de 128 meses. Sólo ha habido tres episodios en la historia económica de los últimos 170 años con expansiones superiores a 80 meses Los niveles de desempleo actuales son de 3.5 por ciento, los más bajos de los últimos 60 años. Previo a recesiones era de 4 por ciento.

El crecimiento potencial del PIB de USA es de 2.5 por ciento y durante 2018 y 2019 existieron trimestres superiores al 3 por ciento. El último dato disponible es de 2.1 por ciento.

Sin deseos de pronosticar cuándo iniciara una recesión en USA, considero que no debemos de dejar pasar por alto esos datos que nos permitan una mejor toma de decisiones en nuestras finanzas personales y la de las empresas.

El autor es profesor del Departamento Académico de Contabilidad y Finanzas.

Opine usted: juliopuon@itesm.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.