Monterrey

José Luis Elizondo: 2021 año fiscal de vacas flacas para el SAT

Se estima una menor recaudación de ingresos a las arcas del gobierno federal, lo que representará una presupuesto limitado.

Estimado Lector, en este año el presupuesto de ingresos considera un incremento de ingresos que se van a recaudar para 2021 con relación al ejercicio de 2020, a pesar de que los expertos fiscales consideran que 2021 será un año de vacas flacas en cuanto a la recaudación, debido a muchos motivos y factores que se entrelazan entre si y que influyen de manera importante para una notable disminución de recaudación en este año. Entre los que destacan los siguientes:

Indudablemente 2020 fue un año atípico en la economía ya que la pandemia no solamente causo un problema de salud a los Mexicanos, si no que como consecuencia de esta y las medidas adoptadas por la autoridad en las actividades económicas, hubo afectaciones de manera importante en todos los negocios, por lo que en las declaraciones anuales de ISR predominaran las pérdidas fiscales y esto ocasionara que en marzo de 2021 la recaudación por concepto de impuesto anual de ISR se disminuya de manera muy importante, ya que muy pocas empresas fueron las favorecidas en esta pandemia y que se consideran como privilegiadas o esenciales por su actividad y que constituyen verdaderas excepciones en materia de resultado financiero y fiscal.

Esto provocará que se agrave aún más y que la vaca este más flaca para el SAT en 2021 porque aparte de no haber impuesto anual habrá un saldo a favor por los pagos provisionales del 2019 y adicional habrá una pérdida fiscal por amortizar en los próximos 10 años lo que apoyará agravar esta situación.

Lo mismo será en otros impuestos como el IVA (Impuesto al Valor Agregado), IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios). Ya que de todos es conocido que el IVA se relaciona con las actividades de consumo y el IEPS se relaciona con algunas actividades de producción y que están relacionadas con alimentos, bebida, tabacos y otros.

En 2020 se pretendió controlar la pandemia y como sabemos en los meses finales del 2020 ha habido un rebrote de la pandemia y está tomando más fuerza en México y en el mundo, por lo que debemos de considerar que la economía lejos de crecer tendrá un decremento. Las autoridades apuestan a que habrá un incremento del 4.5 en el producto interno bruto, mientras que los economistas y expertos en la materia opinan todo lo contrario y consideran que habrá un decremento de menos 9%, por lo que de ser así esto no solamente afectaría la economía de 2021 sino que puede poner en juego la problemática económica durante 2022, 2023 y 2024. Como consecuencia se consumirá menos y se producirá menos por lo que la recaudación en estos impuestos se reflejará en una disminución de manera importante.

MAYOR FISCALIZACIÓN A TODOS LOS NIVELES

Al disminuir la recaudación y al no incrementar los impuestos la palabra mágica para resolver esta situación se denomina fiscalización la cual se realizará a todos los niveles (personas físicas, personas morales, no lucrativas, pequeñas, medianas y grandes), para lograr esta fiscalización la autoridad incrementará nuevas herramientas efectivas para lograrlo. Entre las que destacan las siguientes:

Control Digital a través del CFDI las ventas, costo de ventas, gastos, pérdidas, depreciaciones y amortizaciones, fiscalización en venta de acciones, fiscalización en reembolsos de capital, Fiscalización en dividendos, mano dura a outsourcing, insourcing y factureras, aplicación de la reforma fiscal penal a todos los contribuyentes, cobranza de evasiones fiscales de sexenios anteriores a los grandes contribuyentes, aplicación de la discrepancia fiscal, implementación de inteligencia artificial y del buzón tributario para detectar evasiones fiscales y tener una muy eficiente recaudación, sin duda en México la cultura fiscal ya no volverá hacer la misma jamás.

C.P.C y Lic. José Luis Elizondo Cantú, Director General del Despacho Elizondo Cantú, SC.

Opine usted: Editorial@elizondocantu.m x

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: