Monterrey

José Elías Abdala: Un líder ¿nace o se hace?

El liderazgo es una de las principales habilidades que demanda el puesto de jefe de Estado.

Un verdadero líder se caracteriza como una persona capaz de guiar e influir, honesta, estratégica, carismática, capacidad de trabajo en equipo, con la aptitud de expresar sus ideas, pero sobre todo, un líder es aquel quien surge en los momentos más necesarios, en los más difíciles y cruciales.

Liderazgo es una de las principales habilidades que demanda el puesto de jefe de Estado. Hoy por hoy, en México, tenemos un líder con escasos destellos de liderazgo.

Tras el informe del líder nacional el pasado domingo, millones de mexicanos nos quedamos estupefactos, inéditos a lo que escuchábamos, un discurso más, sin trasfondo, sin objetivos congruentes y lo peor, sin un plan estratégico para enfrentar la gran crisis económica que se avecina para México por el COVID-19.

El plan para reactivar la economía no presentó apoyo al sector privado, ni estímulos fiscales para evitar la quiebra de empresas, ni la pérdida de millones de empleos que habrá. Lo que presentó fue la receta en cómo contraer más la economía; frío y crudo, pero una realidad, medidas pequeñas para una urgencia enorme.

Un proverbio chino dice "regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Algo que no puedo contradecir es que es indispensable apoyar a los más necesitados, a los más vulnerables, pero "regalando" dinero no es la forma más eficiente de hacerlo.

No se trata de lo que les conviene a unos cuentos, sino al grueso de la población empleada, a los más de 57 millones de mexicanos que se encuentran trabajando.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, manifestó que el 43 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas corren el riesgo de cerrar definitivamente sus cortinas por la disminución de ventas, viéndose obligados a despedir, bajo quién sabe que condiciones, a sus empleados.

En Nuevo León, de acuerdo con el informe que presentó CAINTRA, cerca del 50 por ciento de las Pymes está en paro de operaciones y cerca del 90 por ciento siguen pagando a sus trabajadores por ahora. Al igual, el 75 por ciento de las PYMES no alcanzaría a vivir más de 30 días con la situación actual.

Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, presentó el pasado lunes iniciativas para lograr salir adelante por parte del sector privado. Es urgente tomarlas en consideración y no dejarlas pasar en vano, ya que, si el mismo sector privado las está proponiendo, es porque es justo lo que necesitan los trabajadores para protegerles sus salarios, a sus familias y evitar un despido.

Sin ingresos se genera un menor consumo, por ende menores utilidades, menores incentivos para invertir, pérdida de empleos y reducción en la creación de nuevos, menores impuestos, menor ingreso para el gobierno, menores recursos para destinar a los más necesitados y por ende, una contracción económica con una variable extra, disminución en el bienestar de la población.

Los países pobres son pobres porque quienes toman las decisiones se encargan de generar pobreza y son responsables de ella, ¿nuestros líderes acaso no entienden esto? .

Tal es el caso que parece presentarse en el país. Nuestros líderes deben entender que la forma ideal de reducir la pobreza es a través de sus instituciones y los incentivos que presenten que induzcan a la inversión privada, a la educación, a la industrialización y productividad, al comercio internacional y a la innovación tecnológica.

Es por esto que urge, hoy más que nunca, el apoyo a las empresas para lograr salir adelante de esta crisis por la que atravesamos, ya que, en caso de no contar con el flujo de efectivo necesario, las empresas se verán obligadas a tener que recortar puestos de trabajo, y en caso de quebrar, surgirá con ello otro problema, comenzarán a escasear bienes y servicios básicos para la población.

Gobierno federal, apoye, póngase en los zapatos de los empresarios, sea solidario y empático. Otorgue la capacidad de un diferimiento de IMMS, INFONAVIT, ISR e IVA, no los perdone, simplemente de la capacidad de diferirlos. Otorgue créditos a las MiPYMES y PYMES, así como un fondo de rescate a las empresas que se vean más vulnerables para evitar despidos masivos.

Lleve a cabo una política contracíclica, la deuda soberana es para endeudarse en momentos como estos, de urgencia, necesitamos inyección de liquidez, de gasto e inversión eficiente de gobierno.

Un líder puede nacer siendo líder, sin embargo, es sobre la marcha con las decisiones que toma y su capacidad de enfrentar y resolver problemas lo que lo hace un verdadero líder.

El informe del domingo reveló escasos destellos de liderazgo por parte del líder nacional que necesitamos en estos momentos y dejó a un México sin preparación para enfrentar la pandemia, rescatar la economía o unir a la nación.

La contracción económica para el 2020 es cada vez más un hecho, pero depende de todos que no sea de las dimensiones que se estiman. Ya van más de 345 mil empleos perdidos según el IMSS, ¿cuántos más?

Brinde apoyo, no asfixie a las empresas. Recuerde que estamos todos en el mismo barco.

El autor es economista egresado del ITESM. Analista de banca privada con especialidad en temas financieros.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

También lee: