menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

José D. Madriz: NOM 035, una ventana al futuro para mejorar las condiciones de trabajo en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

José D. Madriz: NOM 035, una ventana al futuro para mejorar las condiciones de trabajo en México

bulletEl objetivo de la norma es que los colaboradores puedan tener un ambiente laboral sin tanto estrés.

Opinión MTY Efecto talento José Daniel Madriz Torres
12/11/2019
Actualización 12/11/2019 - 12:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
José Daniel Madriz Torres
José Daniel Madriz TorresFuente: cortesía

Son diversas las fuentes que aseguran que el estilo de vida actual vulnera cada vez más nuestra capacidad para enfrentar trastornos mentales causados por eventos traumáticos severos y desregulaciones neurológicas, sin embargo, existen otros tantos que se encuentran alojados en los terrenos del incesante estrés de la vida cotidiana y laboral.

El estrés es una reacción natural del cuerpo frente a estímulos que nos hacen sentir amenazados o que estamos en una condición de peligro, pero laboralmente hablando llegan momentos en los que nos sentimos rebasados por el exceso de cargas de trabajo y otros factores que poco a poco van contribuyendo a la acumulación de emociones que nos hacen sentir rebasados ante ciertas situaciones, sin embargo, no todo es malo ya que también nos pude ayudar a motivarnos para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Actualmente en México entró en vigor el pasado 23 de octubre del presente año la Norma Oficial Mexicana (NOM-035-STPS-2018), cuyo objetivo es ayudar a las empresas identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial de las y los colaboradores que están en sus centros de trabajo, de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. En México, en promedio el 25 por ciento de los infartos registrados están asociados al estrés laboral.

Existen estados de la República Mexicana como Monterrey y su capital Nuevo León, donde el volumen de contrataciones es muy alto de acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual nos permite intuir que empresas en esta zona norte del país tendrán mucha interacción con la citada norma, sin embargo, es muy importante señalar que la NOM-035-STPS-2018 no es un instrumento de evaluación psicológica o psiquiátrica, o un instrumento de evaluación psicométrica, ni mucho menos un instrumento de diagnóstico de salud mental, sin embargo, lo que si se pretende con esta norma, es ayudar a las organizaciones a identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial en sus centros de trabajo para promover el bienestar de los colaboradores.

Esta norma, que cabe señalar que es de aplicación obligatoria, puede representar mucha incertidumbre para muchas organizaciones que por la naturaleza de su giro industrial les representa difícil cumplirla, sin embargo, es necesario tomar conciencia de las tendencias cambiantes del mercado laboral, las cuales indican que cada vez son más las empresas que cobijan a sus colaboradoras y colaboradores con modelos de gestión orientados a la prevención de factores de riesgo psicosocial.

La norma 035 no se debería de percibir como un cumplimiento más de nuestro gobierno si no como un compromiso de las empresas para impulsar y promover el bienestar laboral de las empresas en México.

El autor es experto en planeación estratégica y sistemas de gestión en DCH knowwho, firma que brinda servicios especializados en Recursos Humanos desde hace 30 años.

Opine usted: jmadriz@dchkw.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.