menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

José A. García: Reducción en inventarios de petrolíferos

COMPARTIR

···
menu-trigger

José A. García: Reducción en inventarios de petrolíferos

bulletLa disminución de meta de almacenamiento para combustibles impuesta por la Secretaria de Energía (SENER), cada vez es más volátil.

Opinión MTY HABLANDO DE ENERGÍA JOSÉ ANTONIO gARCÍA
14/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
José Antonio García Martínez
José Antonio García Martínez Fuente: cortesía

La Secretaría de Energía (Sener) ya propuso mantener en cinco días el almacenamiento para combustibles como diésel y gasolinas y que este se aplace hasta el primero de julio del próximo año y se mantenga hasta el 2025.

Anteriormente este régimen especulaba que para el año 2025 rondará los 11 días de almacenamiento como mínimo, por lo que se verá forzado a reducirse a más de la mitad del mínimo con esta nueva propuesta presentada en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La reducción de meta de almacenamiento para combustibles impuesta por la Secretaria de Energía (SENER), cada vez es más volátil. La semana pasada se presentó una propuesta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para modificar los lineamientos en el almacenamiento del combustible en el país que ampararía a las empresas privadas en el sector energético de poder seguir operando sin necesidad de un gran almacenamiento.

De la misma manera, las importaciones han ido en avance en los últimos meses y se pronostica que siga subiendo en los próximos años, por lo que puede llegar a complicar el tema logístico si estas medidas se toman a la ligera. La realidad es que los comercializadores de hoy en día no cuentan con el almacenamiento necesario para sus ventas mensuales y es notable debido a que los 185 permisos de almacenamiento otorgados por la CRE, pocos están en uso.

También se especula una baja en la inversión de infraestructura que respaldaría la seguridad energética por el cambio propuesto de la Sener, la realidad de las cosas es que con o sin este cambio, la seguridad energética en el país es decadente y la importación y comercialización privada va en aumento, por lo que es necesario una infraestructura que pueda solventar los grandes volúmenes que en el día de hoy se están presentando en el mercado.

En la actualidad México se encuentra muy por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los cuales tenemos ejemplos como Estados Unidos que debe contar con 27 días e Italia que tiene hasta 56 días de almacenamiento, según datos de PwC.

La iniciativa privada puede tomar un respiro por lo pronto con este nuevo régimen el cual mantendría y evitaría aumento de costos en petrolíferos, expendios y usuarios finales, pero abre un panorama complicado al tema logístico al no contar con una infraestructura la cual garantice al cliente final una certeza de su seguridad de suministro.

El autor es empresario y Director de Operaciones en Amerigas Propane de México. Especialista en proyectos energético para el mercado nacional e internacional.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.