menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jorge Paredes: Inversiones en vivienda y preventas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jorge Paredes: Inversiones en vivienda y preventas

bulletActualmente las preventas siguen siendo atractivas pero debemos de investigar al desarrollador antes de invertir.

Opinión MTY Mundo inmobiliario Jorge Paredes
12/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la era de la abundante información, en las inversiones en el sector de la vivienda debemos distinguir lo que es verdadero y sólido de lo que es falso, lo que suena mal, lo mal fundamentado. Para lo cual lo analizo en los siguientes cinco puntos:

Primero, el costo del dinero es clave, de tener tasas objetivo determinadas por el Banco de México en 8.25 por ciento en el 2008, se derrumbaron en unos meses a 4.5 por ciento producto de la crisis inmobiliaria mundial de esa época reflejando la caída que la FED hizo en los Estados Unidos. Y debido a lo anterior, el exceso de dinero barato logró que las inversiones inmobiliarias en ambos lados de la frontera se detonaran. Llegando a su máximo en la historia de nuestro país la colocación de vivienda nueva en el 2014 y la mínima tasa de interés objetivo del Banco de México en un tres por ciento.

Pero a partir de ahí, volvió a subir la tasa hasta tocar su techo en éste 2019 en 8.25 por ciento, que ha producido una escalera de bajas en la colocación de vivienda año tras año hasta el momento actual, donde Banco de México la redujo a 7.75 por ciento la tasa objetivo producto de la baja decretada por la FED en los Estados Unidos. Y en contraste, en la vivienda usada el máximo de colocación en los últimos cinco años se alcanzó en el 2018.

Segundo, en los segmentos Residencial y Residencial Plus hemos visto a partir de este año un rebote de la tendencia a la baja, el cual se inició después de sus máximos alcanzados en 2016, lo que nos indica que tenemos un mercado que prefiere las inversiones en bienes raíces que tener el dinero invertido en los bancos, a pesar del prácticamente nulo crecimiento de la economía en el presente año.

Tercero, hay apetito de los desarrolladores de seguir invirtiendo en estos segmentos Residencial y Residencial Plus en las ciudades metropolitanas de donde son originarios, pero también en otros estados donde no tienen su sede de negocios porque visualizan mercados desatendidos o negocios atractivos por lo que están dispuestos a desplazar sus inversiones a esos destinos.

Cuarto, las inversiones representan un riesgo para el desarrollador pero también para sus asociados iniciales que invierten el capital semilla para lanzar las preventas en espera que la absorción del mercado sea la adecuada. Aquí a veces los números y los pronósticos no resultan y los costos previstos suben y la velocidad de colocación no es la adecuada, lo que a la postre resulta que el inversionista salió tablas o con un costo de oportunidad comparado a las inversiones tradicionales bancarias.

Quinto, las preventas siguen siendo atractivas actualmente siempre y cuando hagas una investigación del desarrollador en cuanto a su trayectoria y además un simple análisis comparativo del mercado donde puedas tu corroborar los retornos sobre la inversión, si son los prometidos por el.

El futuro siempre será incierto pero para ganar debemos “jugárnosla”, es parte de nuestra naturaleza humana apostar y muy gratificante saber que resultó todo un éxito la inversión que hicimos.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.