Jesús Garza: Sin inversión no habrá crecimiento
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jesús Garza: Sin inversión no habrá crecimiento

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jesús Garza: Sin inversión no habrá crecimiento

bulletLas elevadas tasas de interés y el subejercicio del gasto público fueron algunos factores que perjudicaron la financiación.

Opinión MTY Visión económica Jesús Garza
16/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Jesús Garza
Jesús GarzaFuente: Cortesía

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras más recientes de inversión fija bruta (octubre) donde se confirmó la tendencia negativa de la inversión. En octubre la inversión cayó 8.7 por ciento anual destacando la fuerte contracción en la inversión en maquinaria y equipo (-9.5 por ciento). Por el lado de la construcción, tanto la residencial (-5.9 por ciento) como la no residencial (-9.4 por ciento) presentaron contracciones importantes.

A lo largo del año pasado diversos factores contribuyeron a un menor dinamismo de la inversión en el país, por factores tanto internos como externos. Entre los factores internos destacan algunas políticas del gobierno federal que generaron incertidumbre entre los inversionistas como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la suspensión de las subastas petroleras y la intención de revertir la reforma energética. Además, las elevadas tasas de interés y el subejercicio del gasto público fueron factores que también perjudicaron a la inversión.

Por el lado externo, la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó una desaceleración de la economía global. Más importante aún, el retraso de la ratificación del T-MEC en el congreso de EUA generó que algunas inversiones en el país se detuvieran.

Para este año se espera una recuperación si bien existen otros riesgos que se deben considerar. En diciembre se anunció una serie de proyectos de infraestructura con un valor estimado de 800 mmdp que serán importantes para detonar la inversión. También se ratificó el T-MEC dándole más certeza a las inversiones del sector manufacturero. Sin embargo, se anunció que se mantendrá la suspensión de las subastas petroleras y se indicó que se contempla darles mayor poder a las empresas productivas del estado. Estas últimas acciones podrán mitigar a las inversiones en el sector energético, sobre todo extranjeras.

Así, si bien se espera una recuperación en la inversión este año, no está libre de riesgos. Sobre todo, los relacionados con el sector energético. Sin un cambio de discurso donde se refuerce a la inversión privada en el sector energético la inversión crecerá, pero de manera moderada. La inversión es el componente más importante de la demanda agregada, no solo porque impulsa al crecimiento real en el corto plazo, sino que aporta al crecimiento potencial de largo plazo al aumentar la capacidad instalada de producción del país.

La economía probablemente crecerá 0.9 por ciento este año, lejos del dos por ciento que estima la SHCP.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.