Jesús Garza: ¿Se aproxima una recesión en México?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jesús Garza: ¿Se aproxima una recesión en México?

COMPARTIR

···

Jesús Garza: ¿Se aproxima una recesión en México?

El sector manufacturero está siendo beneficiado del auge en las exportaciones automotrices, sobre todo a los Estados Unidos.

Opinión MTY VISIÓN ECONÓMICA Jesús Garza
03/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Jesús Garza
Jesús GarzaFuente: Cortesía

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron que la actividad económica, medida por el IGAE, registró una contracción de 0.6 por ciento en julio confirmando que el mal momento de la economía continúa. Ello principalmente debido a la fuerte caída en el sector de la construcción. Además, el sector de la minería (que incluye al petrolero) continuó cayendo. En contraste, el sector manufacturero creció, si bien a una tasa moderada (+1.15 por ciento). Este sector está siendo beneficiado del auge en las exportaciones automotrices, sobre todo a los Estados Unidos. De hecho, a balanza comercial del mes de agosto muestra un crecimiento de las exportaciones automotrices de más de 7 por ciento anual. Esto contrasta con la caída en las ventas domésticas.

Así, en este entorno la economía creció solamente 0 por ciento anual en el segundo trimestre del año, considerando que el sector manufacturero (el más importante del país) está creciendo, sobre todo exportando hacia EUA. Lo alarmante es que ya se perciben signos de desaceleración en el vecino país. El índice del Supply Management Factory se ubicó en 47.8 puntos en septiembre, su nivel más bajo desde 2009. Recordemos que niveles por debajo de los 50 puntos indican una contracción. Los mercados han reaccionado con preocupación y están migrando del mercado accionario a activos menos riesgosos.

Si se consolida una recesión económica en EUA el impacto hacia México sería importante. Sin la reactivación de la inversión será muy difícil contrarrestar el impacto adverso de la desaceleración en EUA. La inversión es el componente de la demanda agregada con más relevancia ya que no sólo contribuye a la expansión de la economía en el corto plazo sino también aumenta la capacidad productiva en el largo plazo (PIB potencial).

La inversión está cayendo desde noviembre de 2018 debido a la creciente incertidumbre generada por algunas políticas del gobierno federal. Aún con la reciente baja en la tasa de interés, sin mayor certeza para los inversionistas difícilmente se reactivará la inversión. Ejemplos de las acciones que están generando incertidumbre son la cancelación de proyectos de inversión, la falta de nuevos proyectos de infraestructura y principalmente la falta de claridad sobre la inversión privada en el sector energético.

Además, fuera de la política monetaria, no existen herramientas de política fiscal contra cíclica para mitigar los efectos adversos de una desaceleración económica en el país. Los fondos de estabilización de para ello se utilizarán para solventar la salud financiera de Pemex, que aún así no será suficiente para ayudar a la empresa productiva del estado.

Así, creo que existe una probabilidad importante de que México entre en recesión en 2020.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.