Jesús Garza: Nuevo León terminó el 2018 creciendo, ¿y ahora?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jesús Garza: Nuevo León terminó el 2018 creciendo, ¿y ahora?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jesús Garza: Nuevo León terminó el 2018 creciendo, ¿y ahora?

bulletSegún cifras del PIB estatal, el estado creció 3.6 por ciento anual mientras el promedio nacional fue de 2.1 por ciento.

Opinión MTY VISIÓN ECONÓMICA JESÚS GARZA
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Jesús Garza
Jesús GarzaFuente: Cortesía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras del PIB estatal para 2018. En términos estructurales la Ciudad de México fue la entidad con mayor proporción del PIB nacional con el 16.4 por ciento del total, seguido por el Estado de México con 8.8 por ciento y por Nuevo León con el 7.6 por ciento. Esto considerando que gran parte del PIB de las entidades del centro del país están relacionadas con el sector terciario que está relacionado con la población de estas entidades.

Al desglosar el PIB por sectores vemos que en el sector primario el estado de Jalisco fue el más representativo con el 12.5 por ciento del total, seguido por Michoacán (10.1 por ciento) y de Veracruz (7.4 por ciento). El sector primario en su totalidad representa menos del cinco por ciento del PIB.

Considerando las actividades secundarias, es decir la industria, Nuevo León fue el estado con mayor representatividad con el 9.4 por ciento del total, seguido por el Estado de México con el 7.3 por ciento y por Jalisco con el 6.8 por ciento del total. Al eliminar el petróleo, Nuevo León representó el 10.3 por ciento del total.

Al considerar las actividades terciarias, es decir los servicios, la Ciudad de México fue la entidad con mayor representatividad con el 23.1 por ciento del total seguido del Estado de México con el 9.9 por ciento y Nuevo León con el 7.1 por ciento. Cabe destacar que las poblaciones de las primeras dos entidades son mucho mayores que las del estado norteño.

Con relación al crecimiento económico por entidad federativa sobresale la fuerte aceleración de Baja California Sur que creció 17.2 por ciento. Nuevo León creció 3.6 por ciento anual mientras el promedio nacional fue de 2.1 por ciento.

Ahora, ¿qué podemos esperar en el futuro? este año el estado de Nuevo León continúa creciendo, pero a menores tasas. La razón, la industria de EUA que a lo largo del año ha tenido un dinamismo positivo. Gran parte de la industria de Nuevo León está muy ligada con el vecino país. Sin embargo, recientemente la industria estadounidense se ha comenzado a desacelerar por la guerra comercial entre este país y China. En septiembre y octubre las exportaciones manufactureras, sobre todo automotrices, ya comienzan a caer.

Será importante monitorear el desarrollo de las negociaciones comerciales entre EUA y China que serán determinantes para detonar el crecimiento de la industria estadounidense que está muy ligada con el estado de Nuevo León. Esperemos un crecimiento de dos por ciento anual para la entidad este año y 2.5 para el próximo.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.