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Jesús Garza: La importancia de la inversión en infraestructura

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Jesús Garza: La importancia de la inversión en infraestructura

bulletLa falta de proyectos en la región resultará en la pérdida de competitividad de la economía.

Opinión MTY Visión económica
21/11/2019
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Jesús Garza
Jesús GarzaFuente: Cortesía

La semana pasada atendí una exposición de Eduardo Sojo sobre las perspectivas económicas del país en el Tec de Monterrey. Los indicadores que se presentaron no son nada alentadores. En especial me llamó la atención la variable de inversión la cual se ubica en niveles de alrededor de 19 por ciento del PIB. De acuerdo con organismos internacionales como la OCDE se recomienda que la inversión se ubique en niveles de 25 por ciento del PIB para poder detonar el crecimiento potencial de una economía. La última vez que el país registró una inversión de acuerdo con lo recomendado fue en 1981.

Además de este punto, me llamó la atención su postura sobre las problemáticas que enfrentan algunas entidades federativas como el estado de Guanajuato. Argumentó que ciudades como Guanajuato, Querétaro y Monterrey ya presentan cuellos de botella importantes debido a la falta de inversión en infraestructura. En el caso de Monterrey la falta de inversión es muy evidente resultando en la ciudad más contaminada del país y con poca movilidad para las personas. Las ciudades deberían ser planeadas para las personas y no los automóviles.

Para el futuro próximo se requiere de mucha más inversión en infraestructura. Sin embargo, no se avecina ninguna relevante para la región noreste del país. Las obras de infraestructura del sexenio se construirán en el centro-sur del país. Estas incluyen el aeropuerto Santa Lucía, el tren maya y la refinería Dos Bocas. La falta de inversión en la región resultará en la pérdida de competitividad de la economía.

Es decir, no es lo mismo transportarse en metro a un costo de cinco pesos en la CDMX que tomar tres autobuses para recorrer el mismo trayecto en Monterrey con un costo de 40 pesos. Esto en el mediano plazo encarece los costos de producción y reduce el poder adquisitivo de las personas.

Si bien el estado de Nuevo León se ha consolidado como una de las economías más importantes para el crecimiento nacional, en el futuro esta situación se puede revertir. El problema no es el dinero ya que el estado aportó en impuestos más de 400 mmdp siendo el segundo estado con mayor aportación a la federación. El problema recae en que solo recibió 17 por ciento de esos recursos y muy poco para infraestructura. Monterrey es una ciudad similar a Madrid, esta última cuenta con 14 líneas de metro no tres como Monterrey.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.