Monterrey

Javier Amieva: Frontera Norte ¿Esta vez va en serio?

Debido a la importancia que tiene la frontera norte en cuanto al comercio internacional, el Gobierno de AMLO anunció antes de que entrara a gobernar que le daría un trato espacial.

La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de iniciar formalmente su gobierno había anunciado que daría un trato económico especial a la frontera norte por la importancia que revestía en cuanto al comercio internacional, y en efecto una de las primeras acciones que tomó el congreso de México fue la expedición de un Decreto de Estímulos Fiscales y Desarrollo Económico en los estados fronterizos del Norte.

"Toda esa franja va a ser la zona libre más grande del mundo. En toda la franja va a bajar el impuesto sobre la renta a 20 por ciento, el IVA de 16 por ciento a 8 por ciento; se van a homologar precios de energéticos, va a costar lo mismo el gas, el diésel, la energía eléctrica, las gasolinas que lo que cuesta del otro lado de la frontera, y va a aumentar por todas estas facilidades a la inversión, subirá el salario mínimo al doble", explicó AMLO.

Agregó que, "esto va a ayudar mucho a retener a nuestros paisanos, compatriotas, para que no se vean en la necesidad de emigrar. Es un plan que consiste en cortinas de desarrollo del Sur a Norte del país", fue la última declaración del presidente ante empresarios regiomontanos; después hizo el mutis y se desatendió y desairó múltiples ocasiones a los empresarios de esta ciudad capital de Nuevo León -y de todo México-, sin embargo, es posible que AMLO retome el dialogo como ha prometido y se salve parte del problema económico que ha dejado esta inatención, al terrorismo fiscal y a los estragos del Covid-19".

A principios del mandato, AMLO también invito a Trump a crear un fondo común entre los Estados Unidos (EU) y México donde el 75 por ciento se utilizaría para financiar la creación de empleos y combatir la pobreza y el 25 por ciento para mejorar el control y la seguridad migratoria; algo que a Trump no le interesaba.

De hecho desde el segundo día de mandato pidió a su gobierno que todos los programas de ayuda económica a México cesaran y prometió acabar con el TLC, cosa que si hizo y en cuanto a Migración lo único que planteó fue engatusar a México para que se convirtiera en una barrera a la migración del sur y que se convirtiera en un tercer país seguro de hecho, situación que la economía de México no ha podido soslayar.

El Proyecto de AMLO en forma de decreto se expidió pero nunca se cumplió y hoy vuelve a ponerse en la mesa con los mismos posibles beneficios del 2019, diría yo que idénticos pero con una robusta – excesivamente robusta mano de hierro del SAT-, y con un panorama más débil para los posibles inversionistas y con un programa que va desmantelando poco a poco los planes de maquiladoras y que desaparece los programas de Outsourcing, que eran los que brindaban herramientas a inversionistas, quienes gustosamente podrían abrir cuentas de banco para los fondos de retiro y reconocimiento de antigüedad y otros temas laborales, pero no entregar sus empresas a sindicatos voraces; nunca las autoridades han abierto dialogo al efecto.

La parte positiva del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), es quizás lo de mejores salarios y el control de sindicatos con las leyes y presiones que el congreso norteamericano exigió a México. Hoy los inversionistas del área de Maquiladoras, (programas IMMEX), navegan cautelosos.

Según Radio TPR, la cadena independiente de sistema nacional público, aseveró el mes pasado que la recuperación y desarrollo económico de la frontera sur de EU -y la región que conforma con México-, depende de la economía de las fronteras, de la aplicación del TMEC y de la infraestructura para el Comercio Internacional.

Dice TPR que: "la recuperación de la economía estadounidense depende de la inversión en comunidades y empresas latinas Asociación Nacional de Constructores de Activos Comunitarios Latinos Los latinos de EU representan 2 mil 300 millones de dólares en actividad económica, sin embargo, constituyen de manera desproporcionada la mayoría de los trabajadores con salarios bajos que se ubican en los sectores de servicios, hospitalidad y transporte.

Por su lado, el Pew Research Center informa que el desempleo hispano se ha disparado, especialmente entre las mujeres. Casi el 59 por ciento de los latinos dice que viven en hogares que experimentaron pérdidas de empleo o recortes salariales como resultado de la pandemia.

Del "lado" mexicano adicionalmente la inseguridad y la violencia mantiene la economía a la baja, los cierres de los puentes internacionales ha sido la estocada económica para esta región, que ahora pugna por vivir "un día a la vez"

Una perspectiva latina sobre la agenda económica nacional en Scribd cuyo, director ejecutivo de NALCAB es Noel Poyo, dijo que promover la movilidad de las comunidades latinas tiene un impacto en toda la economía estadounidense: "Apostar por una economía estadounidense fuerte nos obliga a resolver diferentes desafíos e invertir en diferentes oportunidades en diferentes comunidades.

"Conocemos las comunidades latinas a las que servimos y realmente hemos convertido la agenda económica latina en una receta de política realmente específica sobre cómo avanzamos en estas comunidades terriblemente importantes".

La importancia de la Infraestructura fronteriza es fácilmente deducible de las acciones que el Congresista Federal Henry Cuellar ha tomado en Port-Laredo. Cuellar ha ayudado a asegurar más de 200 millones de dólares en inversiones para la expansión y mejoras del Puente Internacional de Comercio Mundial en Laredo, que es el puerto de entrada terrestre más grande de EU. Esto ha llevado a un procesamiento más eficiente, mayor capacidad de carga y tiempos de espera reducidos. La infraestructura financiada con fondos federales en la frontera, estimulando la producción económica y creando empleos, al tiempo un centro de comercio mundial. El World Trade Bridge facilita más de 300 mil millones de dólares en comercio a través del transporte de más de dos millones de camiones que cruzan anualmente.

Ojala que esta vez los planes de la Administración AMLO y las negociaciones que se lleven a cabo con el presidente electo Biden sean efectivas, que se inicie una campaña, pero sobre todo que se ejecuten las acciones que brinden certeza jurídica e inversión a la manufactura, lo que disminuiría la pobreza, el descontento y otras problemáticas a las que simplemente se han cerrado los ojos y las puertas, hasta hoy, en esta administración.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad única de quien la firma y no hay que hacer que la postura editorial de El Financiero.