Javier Amieva: El resto del 2020 ¿drástico cambio político económico y social para la región Noreste?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Amieva: El resto del 2020 ¿drástico cambio político económico y social para la región Noreste?

COMPARTIR

···
menu-trigger

Javier Amieva: El resto del 2020 ¿drástico cambio político económico y social para la región Noreste?

bulletEl entorno actual económico y político presenta serios desafíos para la integración de América del Norte.

Opinión MTY Desde Texas Javier Amieva
02/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Javier Amieva
Javier AmievaFuente: Cortesía

Ante las actuales políticas gubernamentales de los Estados Unidos, las políticas aislacionistas de Trump, la presión del Partido Republicano que ha ganado fuerza con Trump y con la división que este partido ha logrado infiltrar dentro del Partido Demócrata, los proyectos de endurecimiento migratorio en las fronteras, la construcción del muro y la reelección de Trump harán ciertamente más difícil la interacción económica y turística con menoscabo de la economía regional, esto es indudable.

Cualquier pretexto podría ser bueno para ejemplificar lo anterior; veamos, a propósito del Coronavirus y como “medida sanitaria”, Trump ya ha propuesto el cierre de fronteras –terrestres- con México, a sabiendas que son las vías aéreas las que más rápido han diseminado la infección, esto fue propuesto dentro de acciones de campaña política con vítores interminables de sus admiradores.

Por otro lado, y ya en un plano más formal, la Ley –extraterritorial y unilateral-, que ordena a solicitantes de asilo político permanecer en México y que había sido suspendida por un juez estadounidense, ha vuelto a entrar en vigor, ya son 60 mil los refugiados a los que se les ordena esperar en México y se les abandona a su suerte sin soporte de ninguna especie, sin comunicación judicial oficial y sin que le importe al gobierno federal mexicano esto significa que para mediados del 2020 ya tendremos cerca de 90 mil solicitantes sin ningún soporte económico o control poblacional y menos de salud pública deambulando en nuestras frontera Norte.

Otro tema conectado y que afecta medio ambiente, productividad y seguridad jurídica podría ser el del muro. Hoy, rancheros propietarios de tierras en las márgenes del Bravo luchan judicialmente por no permitir la entrada de ingenieros militares estadounidenses y sus contratistas para realizar estudios que culminaran con la toma de las propiedades donde se cruzaran las líneas del muro. Aun la propia Ciudad de Laredo, no ha permitido aun la franca entrada de estos inspectores, pero estos amenazan con llevar tanto a particulares como a administradores públicos ante las cortes con todo el aparato estatal para lograr sus objetivos.

Elecciones

Desde el termino de las elecciones primarias en Estados Unidos hasta el día de elecciones generales en Noviembre, Trump utilizara cualquier método acusatorio, dilatorio o de sanciones contra México para satisfacer y mantener en vilo a sus seguidores imbuyéndoles miedo en contra de “invasiones de ilegales”, de Violadores y de asesinos, y por supuesto hasta de que por razones de salud habrá que cerrar la frontera con México, esto por supuesto traerá “órdenes ejecutivas” que reaviven la animadversión de sus seguidores contra México. Pero lo más importante, habrá medidas de endurecimiento en los trámites migratorios y probablemente más medidas proteccionistas a pesar de T-MEC o no.

Por último, mencionare que las difamaciones y políticas obscenas en contra de los oficiales demócratas electos en las fronteras soportadas por planes republicanos y apoyados por “demócratas” radicalistas entre otras han despertado el apetito de políticos que ven en el éxito económico de la región -y que fue lo único que valió el apoyo para la aprobación del TMEC-, donde seguramente buscaran como apropiarse ese éxito y buscaran como sustituir a políticos demócratas que apoyan a México por políticos nuevos, sin experiencia y que solo desean obtener el puesto a cualquier precio y bajo la bandera de cualquier partido, eso sin duda dañara aún más la endeble relación existente entre los dos países ya muy debilitada por nuestros políticos corruptos, necios, retrogradas y la realidad de una violencia sin control en nuestro país, estas condiciones primero golpean la región norte de nuestro país como bastión de entrada.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.