Javier Amieva: La idea AMLO-EMPRESARIOS
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Amieva: La idea AMLO-EMPRESARIOS

COMPARTIR

···
menu-trigger

Javier Amieva: La idea AMLO-EMPRESARIOS

bulletEl presidente junto con empresarios, impulsarán la economía y cobrarían cientos de vidas.

Opinión MTY DESDE TEXAS Javier Amieva
11/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Javier Amieva
Javier AmievaFuente: Cortesía

Ante el nada alentador panorama económico de México, por primera vez tenemos en puerta el primer acuerdo AMLO-EMPRESARIOS.

Como antecedentes tenemos que los sectores petroleros, el turismo y la inversión han dejado de ser motores de la economía mexicana. Es más, por el contrario el petróleo es un lastre que perjudica más que beneficiar, contagiando a otros sectores donde la inversión podría ser atractiva, pero ahora se desconfía de México y del actuar de sus gobernantes.

Por supuesto tiene razón AMLO al reconocer que son las “remesas” de los trabajadores agrícolas mexicanos en Estados Unidos los que han salvado a México. Qué vergüenza sería para otro gobierno, pero para AMLO ha sido la salvación. Como diría el mismo ¡como anillo al dedo!.

Es cierto también, y todos sabemos que López Obrador se ha negado a pactar cualquier tipo de plan de "rescate o soporte económico o fiscal" con los empresarios y es más, hasta cuando estos consiguen sus propios fondos y planes de soporte internacional, entonces los rechaza porque “no le gustan los moditos”, o sea llevamos una política económica de contentillo aún en la devastadora situación que representa la pandemia mundial. Pobre México.

"López Obrador considera que la deuda pone a México a merced de potencias extranjeras, y está en contra de los rescates, señalando que los magnates han explotado históricamente los paquetes de rescate para su propio beneficio. Y así, mientras los gobiernos de derecha en Washington y Londres están asumiendo enormes deudas para inyectar dinero en la economía, un izquierdista auto declarado en México predica la responsabilidad fiscal y le dice a la gente que se apriete el cinturón", NYT.

Por supuesto que todos queremos que la economía se reactive en este auténtico pandemonio donde el gobierno, -o sea López Obrador-, primero menosprecio la epidemia y parsimoniosamente, haciendo ademanes tipo Chávez o Castro desde palacio nacional disertaba "aquellos que nos querían ver enfermos, -los neoliberales- ¡ se quedaron con las ganas!", luego, igualmente indicaba "tenemos el virus controlado" . Negándose en todo caso a aceptar que de no trabajar de forma cercana con los empresarios, despreciados por él, los únicos que sufrirán a corto y largo plazo serán los más pobres. No hay duda. López Obrador dice que el gobierno prevé distribuir alrededor de 132 mil millones de pesos a la población por medio de los programas sociales, y ¿después qué?.

Por supuesto que dadivas como las que brinda el gobierno de México- bajo nominas ocultas y listados que solo él conoce-, da a empresarios familiares ayuda; pero un préstamo a fondo perdido de 25 mil pesos son migajas, una aspirina para el cáncer de la pobreza en la que están sumidas las mini empresas familiares y de ninguna forma es suficiente ni evitará la debacle económica que espera a México.

No obstante lo anterior habrá un importante acuerdo en el que AMLO pactará con los empresarios, concretamente las maquiladoras y las empresas de la industria automotriz.

Este acuerdo, solo tomará en cuenta los factores económicos de la cadena de valor del mercado internacional y obedece a los deseos de Trump de reanimar una economía a un a costo de muchas vidas, y así enfáticamente Trump lo ha reconocido y lo saben los empresarios “mexicanos” que mantienen operaciones productivas en la frontera México-Estados Unidos – y toda su cadena de proveeduría a lo largo de México.

Entre el 18 y el último de mayo,- ya lo habíamos previsto en otras columnas de opinión-, esté listo México o no en materia de salud, iniciará México “in full” las operaciones de este gremio, que realmente representa los intereses de Estados Unidos cuando analizamos el origen de las inversiones y la finalidad de los productos que abastecen la industria automotriz, la aeronáutica y la de defensa, todas ellas estratégicas para la unión americana y por supuesto muy importantes para México. Pero es el caso que las maquiladoras tiene personal, trabajadores -la mayoría de ellos sumidos en la pobreza que les obliga a querer regresar a trabajar, aún a costa de exponer su vida.

Así que este será un casi único e histórico acuerdo por “unanimidad”. Trump lo quiere y lo exige, las maquiladoras en las fronteras principalmente en el área de Tijuana y de Cd Juárez lo requieren para cumplir con los compromisos y pretensiones de los verdaderos dueños de las maquiladoras que son inversionistas extranjeros .- incluyendo actuales oficiales de la administración Trump-, los trabajadores de las maquiladoras piden retornar porque saben que se acabarían las nóminas y el hambre entraría a su casa. López Obrador “trabajará en concierto” con empresarios mexicanos y todos contentos.

Ojalá y no, pero si la pandemia persiste avanzando como es el caso de Tijuana los muertos serán muchos, y estos serán mudos testigos del primer acuerdo entre empresarios, López Obrador y Trump y claro todo debidamente avalado, por supuesto, por el multi-canciller Ebrad.

Sería interesante conocer la opinión de Carlos Valdez Andrade, presidente de IMMEX que representa la industria maquiladora de la región del Noreste.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.