Monterrey

Jaguar se activará en exploración petrolera en el 2020

En dos años la empresa tiene como meta producir 10 mil barriles diarios de petróleo crudo.

En el 2020, la meta de la petrolera regia Jaguar será enfocarse en actividades de exploración, donde planea perforar 18 pozos a partir de febrero del próximo año, señaló Warren Levy, CEO de Jaguar Exploración y Producción, en el sitio Monitor Energético.

"El año entrante la meta es perforar 18 pozos, de los cuales 13 son de exploración. Tenemos cinco campos que están en producción, logramos reactivar unos pozos de Pemex que estaban existentes y el enfoque es exploración y estamos terminando los planes de exploración para arrancar operaciones en febrero marzo del año entrante", detalló Levy.

El directivo reconoció que el tiempo entre descubrir y comercializar el hidrocarburo es más largo que en el caso del petróleo, por lo que descartó un aumento significativo en la producción durante 2020, pero sí prevé un alza importante para 2021.

La perforación de los pozos ocurrirá entre febrero y marzo, 13 serán de exploración y cinco de evaluación. Para 2021, Jaguar pretende perforar 15 pozos más. Estas actividades significarán un desembolso de 90 millones de dólares (mdd), de los cuales, la mayoría será para los pozos de exploración.

El 11 de julio de 2017, Jaguar arrasó en la adjudicación de contratos para exploración y explotación petrolera de la Ronda 2, realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). En la segunda licitación ganó, en consorcio con la canadiense Sun God, seis de siete contratos, y en la tercera licitación, donde participó sola, ganó al menos otros dos bloques: el 7 y 5, éste último, ubicado en Veracruz, fue el más demandando.

La CNH continuó la Licitación número tres, dentro de la Ronda 2, luego de un receso decretado tras concluir la licitación dos, donde el consorcio integrado por la empresa mexicana Jaguar junto con la canadiense Sun God Energía obtuvieron seis de los siete contratos petroleros ofertados.

En el 2011, el empresario regiomontano Dionisio Garza Medina y su hijo Dionisio Garza Sada fundaron en el 2011 el Grupo Topaz conformado por tres unidades de negocios: exploración y extracción de hidrocarburos, un fondo de inversión en tecnología y emprendedores, así como bienes raíces, han basado su estrategia de negocio para formar la más importante zona gasera del país.

A través de Jaguar Exploración y Producción, empresa que pertenece al Grupo Topaz, Garza Medina con un equipo liderado por Javier Zambrano González traza su camino a lo que será su nuevo negocio: el gas y los hidrocarburos.

También lee: