Irving A. González: El rol del consejero en tiempos de crisis
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Irving A. González: El rol del consejero en tiempos de crisis

COMPARTIR

···
menu-trigger

Irving A. González: El rol del consejero en tiempos de crisis

bulletHombre clave que con su experiencia en otras problemáticas ayudará a la empresa a salir adelante, apoyando a su cuerpo directivo a delinear o ajustar planes de acción estratégicos.

Opinión MTY Factor Clave Irving Alfredo González Esqueda
19/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Irving Alfredo González Esqueda.
Irving Alfredo González Esqueda.Fuente: Cortesía

Estimado lector:

El objetivo de este artículo es aportar ideas sobre el rol del consejero empresarial en tiempos de crisis y por ello aquí nos enfocaremos en aspectos como lo estratégico, lo operativo o lo financiero. Dicho ello, lo que aquí te presentamos son ideas ajustadas a la realidad de los consejeros de empresas familiares, en México.

Desde el plano estratégico, es recomendable que el consejero:

• Revise el presupuesto 2020 de la empresa, buscando mantener las metas estratégicas, además de ajustar los planes tácticos y operativos para hacer frente a los nuevos retos.

• Supervise el plan de continuidad del negocio y en algunos casos prevea el impacto que se tendrá por ausencia o incapacidad del personal clave de la alta administración (directores y gerentes), con el fin de tener lista a la persona que habrá de cubrirlos durante su ausencia y así evitar retrasos o desordenes.

• Es importante que promueva el tener equipos tácticos de trabajo con metas y rango de acción para tomas de decisiones bien definidas, con el fin de que la alta administración no se involucre tanto en ello.

En el aspecto del cumplimiento de metas estratégicas de ingresos

• Junto al director comercial, revisar los cambios en los patrones de consumo de los clientes, con el fin de que se generen propuestas de valor para hacer ajustes en los productos, promociones, descuentos, canales de comercialización, etc., a través de los cuales poder cumplir las metas.

• Revisar los planes de acción del área de operación y/o producción y que se alineen con los ajustes que proponga el área comercial, así como también para hacer frente a la optimización de la capacidad instalada de los equipos.

• Revisar junto al director de finanzas el plan de choque o ajuste a los gastos de operación, así como la propuesta de racionalización del gasto y/o el diferimiento de éste en los conceptos más importantes, para mantener la liquidez de la empresa y cuidar la evolución de los riesgos financieros (tasa de interés, tipo de cambio). Así mismo, se deben tener claras las medidas que se están proponiendo para tener disponibles las líneas de crédito con las instituciones financieras, además del momento en que se usarán; para ello se deben tener flujos de efectivo proyectados al menos para las cuatro semanas siguientes.

Otros temas que el consejero debe tener presente:

• Apoyar con su experiencia en la conceptualización de planes alternativos, donde se prevean escenarios inesperados.

• En algunos casos prepararse para aconsejar sobre alianzas con competidores y lograr economías de escala (compras conjuntas, servicios conjuntos, etc.).

• Es recomendable que encomiende a los directivos tener la máxima información de los mercados y en el menor tiempo posible, para delinear acciones mediatas, tanto para la parte comercial como para las compras estratégicas, y buscar mantener la liquidez de la empresa.

• Revisar la etapa de implementación de los proyectos de inversión y sólo continuar con los que incrementarían la liquidez y rentabilidad de la empresa.

En estos tiempos difíciles, el consejero es un hombre clave que con su experiencia en otras crisis ayudará a la empresa a salir adelante, apoyando a su cuerpo directivo a delinear o ajustar planes de acción estratégicos para transitar y minimizar los riesgos, así como también para optimizar la liquidez y la rentabilidad.

Quizás algunas de estas ideas ya se están implementando en las empresas y por ello felicidades, pero si no, desde aquí exhortamos a empresarios y consultores a tomar en cuenta estas ideas con el fin de apoyar en una pronta reactivación.

El autor es Socio de Elizondo Cantú, S.C., especialista en Gobierno Corporativo.

Opine usted: editorial@elizondocantu.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.