Invierte AmeriGas 300 mdp en terminal de Salinas Victoria
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invierte AmeriGas 300 mdp en terminal de Salinas Victoria

COMPARTIR

···
menu-trigger

Invierte AmeriGas 300 mdp en terminal de Salinas Victoria

bulletOperaría en el 2020 un proyecto de mil 200 millones de pesos con instalaciones de Tlaxcala, Querétaro y Guadalajara.

Édgar Rivera
14/07/2019
Actualización 15/07/2019 - 9:32
José Antonio García, Director Administrativo de AmeriGas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para finales de 2020, la firma regia AmeriGas tendrá una terminal de almacenamiento operando en Salinas Victoria, Nuevo León, en donde está invirtiendo 300 millones de pesos, adicionales a los 900 millones que ya ha destinado para otras tanques de almacenaje de Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) en Tlaxcala, Querétaro y Guadalajara, lo que da un monto integral de mil 200 millones de pesos, dijo José Antonio García, Director Comercial de esta empresa.

“En la terminal de Nuevo León, que esperamos esté operando a fines del 2020, tendremos una sociedad con algunas empresas de Estados Unidos para tener la seguridad de abastecimiento, ahí estamos asignando una inversión adicional de 300 millones de pesos a los 900 millones que destinamos en las terminales de almacenaje de Tlaxcala, Querétaro y Guadalajara”, explicó García.

Destacó que AmeriGas es una de las pocas empresas que en este momento está importando DUBA con una calidad que más que cumple con la NOM-016-CRE-2016 que mejora el impacto ambiental y cuida la salud de la gente y que pide 15 partes por millón de azufre (ppm) para su consumo.

“AmeriGas está importando un DUBA que está por debajo de 10 ppm en el consumo del hidrocarburo y actualmente muchas empresas de este sector no cuentan con el suministro de un producto con esta calidad porque no tienen la infraestructura ni el proveedor adecuado”, dijo García.

Agregó que la empresa ya cuenta con la infraestructura necesaria a través de Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para abastecer el Bajío, en estados como Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí y la zona Noreste del país, sobre todo en Nuevo León y Coahuila.

“Tenemos las alianzas estratégicas necesarias con refinerías de Texas para asegurar el suministro del DUBA calidad menor a 10 ppm, porque ellos ya conocen la norma, y las TARS para su almacenamiento. Además, con esta norma de 10 ppm para este DUBA es lo que nos interesa importar porque queremos crear y promover una consciencia de cuidado para el medio ambiente”, explicó.

Señaló que los principales clientes de AmeriGas son los comercializadores de diésel y los grupos gasolineros fuertes, así como firmas constructoras grandes y asfalteras.

“La estructura está en un 95 por ciento para gasolineras y comercializadoras y un cinco por ciento para asfalteras y grandes constructoras para cubrirlas entre el 2019 y 2020”, dijo.

García señaló que por ahora PEMEX debería estar concentrado solamente en la parte de creación y desarrollo para la refinación del producto, sin embargo también está participando y trata de acaparar el mercado de importación, pero gracias a la Reforma Energética poco a poco lo está soltando.

“Para nosotros como importadores es muy importante abastecer el mercado con un producto como el DUBA de 10 ppm por sus ventajas de cuidado al medio ambiente y de la salud de la gente, ya que Pemex no puede refinar y abastecer para todo el país”, explicó.

PIDE AMERIGAS TENER CONCIENCIA ECOLÓGICA

Es una de las pocas empresas que ahora está importando Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) con una calidad que más que cumple la norma de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) -NOM-016-CRE-2016)- lo que reduce el impacto ambiental y cuida la salud, dijo José Antonio García, Director Administrativo de esta firma.

“AmeriGas está preparando ahora un programa de incentivos para las empresas que cumplan acciones en pro del cuidado del medio ambiente y combatan la contaminación que se presenta en algunos ciudades y estados del país”, señaló García.

“Se busca elevar la conciencia de que vale la pena comprar y consumir un DUBA, por lo que estamos invitando que las otras empresas que conforman nuestro sector, en su cadena de valor, a que compren ya sea con nosotros o con otras empresas asociadas a esta NOM para que cumplan al menos con la norma de 15 ppm o bien con nosotros, que es un DUBA menor a 10 ppm”, detalló.

Comentó que la importación del DUBA se inició en 2016, cuando arrancó la Reforma Energética, y en el 2017 iniciaron operaciones y en el 2018 fueron consolidando el crecimiento de estas compras desde Texas.

“AmeriGas está importando DUBA que tiene por debajo de 10 ppm en el consumo del hidrocarburo y ahora muchas empresas no cuentan con el suministro de un producto con esta calidad porque no tienen la infraestructura ni el proveedor que pueda distribuirles”, dijo García.

En este momento, explicó García, como mucha gente sabe las grandes ciudades como México, Monterrey y Guadalajara enfrentan grandes niveles de contaminación y la calidad de su aire es altamente perjudicial.

“Es sumamente impactante, preocupante y alarmante como los índices de contaminación suben y la calidad del aire está más deteriorada, y lo que pretende la NOM-016-CRE-2016 es mejorar esta situación. No buscamos sólo tener un éxito comercial a través de mayor venta, sino que realmente concienticemos al ciudadano que AmeriGas quiere ayudar al medio ambiente con un producto de calidad que no afecte a la salud con un DUBA menor al 10 ppm como lo hacen en Estados Unidos, Canadá y Perú, y en otros muchos lugares en los cuales ya es una regla que el diésel que se suministra cumpla con esta norma”, informó.