Invierno en EU agravaría crisis de energéticos en México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invierno en EU agravaría crisis de energéticos en México

COMPARTIR

···

Invierno en EU agravaría crisis de energéticos en México

El presidente del Clúster Energético de NL dijo que el precio se encarecería más.

Sonia Coronado
12/11/2018
Freno. En México se tiene alta dependencia de los energéticos de EU.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a que los empresarios de Monterrey se quejaron la semana pasada por el impacto que están teniendo en sus costos los altos precios de los combustibles y pidieron al gobierno hacer algo al respecto, la expectativa es que esta situación pudiera agravarse por el invierno en Estados Unidos (EU).

Lo anterior, debido a la alta dependencia que tiene el país del suministro de los combustibles con EU, ya que en la Unión Americana se prevén temperaturas bajas, principalmente en diciembre y enero, dijo César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León.

Mencionó que por ejemplo de enero a la fecha el costo de kilowatts industrial en la zona de Pénjamo, Guanajuato, pasó de 1.63 pesos a 3.60; mientras que el precio del gas natural por millón de BTU pasó de 5.65 dólares a 5.02 dólares, que al compararlos con el mercado de referencia de Houston, éstos continúan siendo elevados pues los estadounidenses se situaron en enero de 3.88 dólares por millón de BTU a 3.28 dólares por millón de BTU.

El alza en México, dijo, también refleja el costo del transporte del gas natural, pues el precio por litro de diésel pasó de 17.38 pesos a 20.52 pesos.

“Esto prácticamente ha borrado la baja en el precio que ha tenido la molécula de gas natural. Eso, aunado a precios altos en la electricidad, por encima de la inflación, ha pegado fuerte a la industria y su competitividad”, comentó.

“En el caso de gas natural falta el precio de diciembre, que normalmente en este mes y en enero tiende a encarecerse porque son los inviernos de Estados Unidos; dependiendo de éstos tal vez andará en 6 o 7 dólares”.

Cadena resaltó que entre las soluciones “sería perforar nosotros para no depender tanto de Estados Unidos, lo que sí se puede hacer a corto plazo es que la autoridad se propusiera definitivamente aplicar mano dura y terminara con los ductos que se están construyendo. Sin eso, no habrá suficiente gas y habrá desabasto de energía eléctrica o hay encarecimiento”.

Añadió que otro aspectos que generan incertidumbre es la postura del próximo gobierno, que ha señalado prohibir el uso del fracking para la perforación de pozos de gas o crudo y en otras que revisará las licitaciones otorgadas en las rondas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.