Investigan mercado de harina de maíz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Investigan mercado de harina de maíz

COMPARTIR

···

Investigan mercado de harina de maíz

Si se confirman las prácticas monopólicas, los que resulten responsables serán llamados para que presenten su defensa.

Redacción
10/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició la investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz en el territorio nacional.

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación que derivado de diversa información pública, tuvo conocimiento de hechos que derivan en la posible realización de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica.

“Por consiguiente, esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la Ley Federal de Competencia Económica”, señaló.

Detalló que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones de agentes económicos entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Sin embargo, aclaró que esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 9 de octubre de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.