Invertirá KCSM 150 mdp en vías para Nuevo León
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Invertirá KCSM 150 mdp en vías para Nuevo León

COMPARTIR

···

Invertirá KCSM 150 mdp en vías para Nuevo León

La firma opera la línea ferroviaria “B” que cruza a la entidad, conforme a su concesión.

Redacción Amy Vela
07/06/2019
La empresa ferroviaria planea ampliar sus vías y construir un nuevo ladero, es decir, vías férreas auxiliares conectadas a las vías principales, en Salinas Victoria.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el objetivo de subir la capacidad de sus vías en la zona y agilizar la operación de los trenes para sus clientes, reducir el tiempo de demoras y bajar el congestionamiento sobre la vía principal y ladero ferroviario existente, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) invertirá 150.2 millones de pesos en sus vías en Nuevo León.

De acuerdo con información oficial del proyecto, que la ferroviaria sometió para su aprobación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natural (Semarnat), la obra busca ampliar el ladero ferroviario existente, además de la construcción de uno nuevo en la región.

KCSM opera la línea ferroviaria “B” que atraviesa Nuevo León, conforme a la concesión otorgada y dentro del derecho de vía, lo que le permite construir, operar y explotar las vías férreas otorgadas en concesión por el Gobierno federal, a través de la SCT.

“(El proyecto busca) satisfacer las necesidades de operación y beneficiar en tiempos más cortos la entrega de mercancía a los clientes que utilicen el servicio, eficientizar el consumo del combustible (diésel) de las locomotoras, mediante el posicionamiento de trenes sobre los laderos de apoyo constituidos para este fin, y así evitar traslados innecesarios desde otras posiciones”, explicó Kansas City Southern de México en el documento.

Destaca también que la obra permitirá disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por la detención de trenes en los encuentros de estos a lo largo del área afectada.

La ampliación y construcción de la vía en Nuevo León tendrá una longitud total de tres mil 200 metros, pero una superficie total de afectación 96 mil metros cuadrados.

Recientemente, EL Financiero reveló que la compañía de origen estadounidense posee el 34 por ciento de participación en el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril en todo el territorio nacional.

Este proyecto nuevo para KCSM se da en un entorno favorable para el sector ya que el Gobierno federal pretende construir el Tren Maya en el sur del País, el cual demandaría una inversión de hasta 150 mil millones de pesos, en donde la mayoría de los recursos vendrán de privados.

“Entendemos que el proyecto del Tren Maya es un tema de inversión en el derecho de vía, la construcción de las mismas, la adquisición de equipos adecuados, señalizaciones, infraestructura y operación ferroviaria”, expresó José Zozaya, presidente de la compañía hace unas semanas.

El Plan Maestro y los estudios de costo-beneficio para la construcción del Tren Maya, el proyecto de infraestructura más importante de la actual administración, costarán alrededor de 200 millones de pesos.

“Ya se echaron a andar los estudios, fueron cuatro estudios en asignaciones directas (...) son proyectos que urgían para lanzar las grandes licitaciones, los cuales costarán alrededor de 200 millones de pesos”, reveló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.