Participaría KCSM en proyecto del Tren Maya
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Participaría KCSM en proyecto del Tren Maya

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Participaría KCSM en proyecto del Tren Maya

La empresa está interesada en conocer los detalles de cualquier proyecto ferroviario que se pueda desarrollar en México.

Juan Antonio Lara
12/04/2019
Actualización 12/04/2019 - 9:33
Tecnología. La compañía planea la integración de cámaras a bordo de las locomotoras para el 2020.
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La empresa Kansas City Southern de México tiene el 34 por ciento de participación en el mercado en transporte de mercancías por ferrocarril en México.

“Entendemos que el proyecto del Tren Maya es un tema de inversión en el derecho de vía, la construcción de las vías, la adquisición de equipos adecuados, señalizaciones, infraestructura y operación ferroviaria”, expresó José Zozaya, presidente de la compañía.

Para la construcción del Tren Maya, el Gobierno estima un presupuesto de entre 120 y 150 mil millones de pesos, monto que será obtenido a través de un esquema de financiamiento público-privado, en donde privados colocaran el 90 por ciento del presupuesto.

El Plan Maestro y los estudios de costo-beneficio para la construcción del Tren Maya, el proyecto de infraestructura más importante de la actual administración, costarán alrededor de 200 millones de pesos.

“Ya se echaron a andar los estudios, fueron cuatro estudios en asignaciones directas (...) son proyectos que urgían para lanzar las grandes licitaciones, los cuales costarán alrededor de 200 millones de pesos”, reveló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

INVERTIRÁN 123 MDD

La compañía ferroviaria Kansas City Southern de México invertirá este año 123 millones de dólares, distribuido principalmente entre equipo rodante (29 por ciento), así como vía e infraestructura (65 por ciento).

Además, la empresa tiene planeada una evolución del sistema de video-vigilancia para el 2020, que incluye la integración de videos analíticos y biométricos, así como la integración de cámaras a bordo de locomotoras.

Entrevistado por El Financiero, en la Ciudad de Monterrey, José Zozaya, presidente de la compañía, señaló que para el futuro planean el uso de sensores inteligentes, drones, vehículos autónomos y plataformas de tecnología digital o inteligencia artificial.

El presidente de la compañía informó que la empresa está interesada en conocer los detalles de cualquier proyecto ferroviario que se pueda desarrollar en México.