Monterrey

Invertirá Jaguar 200 mdd en hidrocarburos

Los recursos son el mínimo necesario para cumplir con el plan de trabajo.

Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos invertirá en los próximos dos años, por lo menos 200 millones de dólares para eficientar la extracción en los pozos actuales, así como para explorar nuevas zonas, dijo Dionisio Garza Sada, director general de Grupo Topaz, holding de la petrolera.

Mencionó que aunque desde mayo ya producen petróleo, el volumen aún es incipiente, sin embargo aseguró que "lo fuerte" vendrá en 2019 y 2020.

"Desde hace algunos meses estamos produciendo petróleo. Esta producción se va a ver impactada con las siguientes inversiones que vamos a hacer, que tienen que ver con nuevos pozos y exploraciones que haremos en 2019.

"Los recursos son para hacer más eficientes los pozos actuales a través de diferentes tipos de recuperación, secundaria, inyectar más presión, más agua; y para explorar nuevos espacios dentro de los campos que ganamos. A través de estudios sísmicos y diferentes tecnologías creemos dónde pudiera haber más campos petroleros", señaló.

Garza Sada comentó que lo anterior será posible una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos les otorgue los permisos para iniciar la explotación de nuevos pozos y autorice el convenio de asociación con Vista Oil donde algunos campos serán operados por ellos. "Una vez que pasen estas dos cosas empezaremos a explotar y producir mucho más petróleo".

Por otro lado, el director general de Grupo Topaz respaldó la iniciativa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de revisar las licitaciones asignadas en las rondas y cancelar aquellas que hayan sido otorgadas de manera irregular.

"Yo coincido plenamente con ese argumento y creo que sí lo va a cumplir. En nuestro caso estamos muy seguros de que no hay ningún problema, hicimos todo dentro de la ley, fueron subastas abiertas, están en video, no hay manera de haber tenido algo de corrupción", enfatizó.