Inversionistas: La cautela seguirá siendo la mejor estrategia para potencializar tu patrimonio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversionistas: La cautela seguirá siendo la mejor estrategia para potencializar tu patrimonio

COMPARTIR

···

Inversionistas: La cautela seguirá siendo la mejor estrategia para potencializar tu patrimonio

“Los grandes cambios siempre vienen acompañados de una fuerte sacudida sino previniste, no es el fin del mundo, es el inicio de uno nuevo lleno de oportunidades si las sabes identificar”.

Opinión MTY Enroque Financiero Carlos Peña
30/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Carlos Peña, Director de Columbus MX Asesores.Fuente: Cortesía

Estimados Lectores, concluye un sexenio donde no hubo grandes cambios realmente, con una política monetaria muy buena pero con alto índice de corrupción, donde según organismos internacionales como la OCDE entre el 8 y 10 por ciento del PIB se ve afectado por la corrupción en México, esta bandera la aprovechó AMLO y ante un país ávido de cambios positivos, pero también ante una mayoría con tendencias populistas fue lo que le dio la victoria a Morena, no sólo la Presidencia sino de las dos cámaras para posicionarse como partido dominante en el congreso.

¿Pero por qué las variables económicas han afectado después del 1 de julio? En sólo tres días después de declaraciones el IPC ha bajado más de ocho mil puntos y el tipo de cambio ha depreciado su valor, esto se llama incertidumbre, hay nerviosismo en el sector empresarial y aumenta, aunque al siguiente día den declaraciones quieren corregir con mensajes de “tranquilidad” como cuando se dio el resultado de la encuesta del 29 de octubre, que realmente es una iniciativa de vinculación y cuando anunció una iniciativa de bajar las comisiones de servicios financieros donde el mensaje no era tanto la baja de comisión, sino vulnerar la autonomía del Banxico y la consulta de la aprobación del tren Maya.

Los 10 proyectos prioritarios que se promueve para consulta nacional que propuso AMLO son de vinculación, es decir, hay una alta probabilidad de que se aprueben ya que menos del uno por ciento vota estas iniciativas y de acuerdo a las estadísticas casi el 50 por ciento son partidarios de Morena, cualquiera pensaría que somos un país que no le importara, pero estoy convencido que no, y le explico, en lo particular me gustaría ser especialista médico que salvara vidas pero no soy doctor, me gustaría tener la habilidad de hacer todo pero no, solo tengo una especialidad que son las finanzas de inversión, el país necesita de especialistas en muchas áreas, vivimos en un mundo globalizado donde dependemos de factores externos y una política económica inteligente nos daría las mejores herramientas, pero hay que dejar al especialista que haga su “magia” y no dejar a consulta donde el resultado realmente sea lo conveniente dando la apariencia de una supuesta democracia, ya que el resultado podría afectar y realmente empeorar más ese sector que es la mayoría.

Estamos viviendo momentos inéditos en la historia de México, hay tantos fundamentales y de estructura de fondo que cualquier análisis técnico no es tan confiable pues vivimos en momentos donde el fundamental rige variables económicas y cualquier declaración, noticia buena o mala podría mover mercados.

El día de hoy a partir de las 9 de la mañana hora de Argentina y 6 de la mañana hora México se firmará el acuerdo del T-MEC, un día antes del cambio de poderes en México, en sí este acuerdo es positivo. ¿Cuánto? Lo sabremos cuando podamos ver que tanto cedimos en esta negociación, hasta entonces veremos qué sectores se beneficiaron más que otros.

Inversionistas, la cautela y la diversificación siempre será la estrategia más inteligente para el manejo de su patrimonio, que si hay incertidumbre, sí la hay, no podemos dar un juicio anticipado hasta que el hecho suceda.

El dinero nunca duerme siempre se está moviendo buscando oportunidades de multiplicar, ahora con más opciones, donde la liquidez es parte de una estrategia para incrementar en medio de tiempos como los que estamos viviendo donde los mercados son muy volátiles y se pueden aprovechar oportunidades comprando barato, pero siempre con conocimientos, es muy importante que esté muy bien asesorado con profesionales con experiencia y certificados.

Inversionistas: La cautela seguirá siendo la mejor estrategia para potencializar tu patrimonio.

¡Hasta la próxima!

El autor es Director de Columbus MX Asesores y autor del libro “Tu presente definirá tu futuro”.

Opine usted: carlos@openmx.online @CarlosPeaSalas1

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.