Monterrey

Inversiones para nuevas gasolineras en stand by

La CRE detiene 85 permisos para construir nuevas estaciones de servicio.

Ante el retraso en el nombramiento de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se encuentran detenidos unos 85 permisos para construir nuevas estaciones de servicio en el país, de los cuales uno corresponde a Nuevo León.

Lo que se traduce en un rezago en inversiones por tres mil millones de pesos, de los cuales 55 millones de pesos corresponden a Nuevo León.

Isaías Romero Escalona, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), señaló que aunado a lo anterior también está el tema de la sobrerregulación existente en algunos municipios del país que está frenando la inversión para que se construyan nuevas gasolineras.

Los municipios constituyen un freno, ya que una vez que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) da el visto bueno, son los ayuntamientos y la regulación existente que inhibe la inversión.

"Tenemos una sobrerregulación en el sector, una vez que pasamos los requisitos que pide la CRE y la ASEA tenemos que cumplir con lo que solicitan los gobiernos estatales y municipales. Por lo que sería bueno que se homologuen los criterios entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal)".

El dirigente sostuvo la necesidad de que se establezcan criterios transparentes y públicos que dé una certidumbre jurídica y garanticen el acceso y permanencia de los competidores en el mercado.

Indicó que el bajío y el sureste del país eran las regiones con mayor dinamismo en apertura de estaciones de servicio, y ahora la prioridad es llevar gasolineras a municipios donde no hay, es decir, romper la concentración en la zona urbana.

Se ajustarían precios

Una eventual baja en el precio de las gasolinas para el consumidor final sólo se podrá dar con la apertura de nuevas estaciones de servicio, lo cual ayudaría por medio de la competencia entre sí a que se ajusten los precios, mencionó el presidente de Ampes.

Dijo que desde que se abrió el mercado a la libre competencia no se ha construido nuevas gasolineras cuando antes se abrían 350 al año; hoy solamente cambian de "bandera-marca".

Esta situación ha desplomado las ventas de este sector, dado que en años pasados crecían a tasas de un siete por ciento anual.

Comentó que hay un rezago de inversión de unos tres mil millones de pesos para la construcción de nuevas estaciones de servicios.