Monterrey

Inversión en sector automotriz impulsará demanda de acero

El sector representa el 10.6 por ciento del consumo del metal en México.

Las nuevas inversiones en el sector automotriz impulsarán la demanda de acero en México, por ello las acereras mexicanas como Ternium, AHMSA y ArcelorMittal están invirtiendo para atender esa demanda señaló Adriana Carvalho directora de Metales para Latinoamérica de S&P Global Platts.

Al participar en el Foro de Tendencias de Precios de Commodities en Monterrey, la especialista en metales, detalló que el sector automotriz representa el 10.6 por ciento del consumo de acero en México, mientras que la construcción alcanza el 61.5 por ciento, productos metálicos 18.8 y maquinaria 7.8 por ciento.

Destacó que hay mucho potencial de suministro de acero en México, debido a los proyectos de las armadoras automotrices tanto en México como en Estados Unidos, y por la producción de acero de alta resistencia.

Añadió que las inversiones en plantas acereras también se están dando en Estados Unidos, por parte de Steel Dinamics y US Steel que han anunciado fuertes inversiones, lo que anticipa una mayor competencia para atender esta demanda creciente en México.

"Las tendencias se muestran muy favorables para el acero, porque la utilización de aceros avanzados de alta resistencia ha ganado participación, aunque aún son muy costosos a largo plazo se entiende será la mejor aplicación", expresó Carvalho.

Refirió que las importaciones de aceros planos en México suman cerca de 3 millones de toneladas.

"México tiene una alta dependencia con EU, ya que el 76 por ciento de las exportaciones de autos de México van a EU, así como también el 39 por ciento de sus exportaciones totales de acero", añadió.

Por otro lado, indicó que a raíz del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, México se convirtió en un destino importante para las exportaciones de chatarra de acero de EU, por lo que el precio de dicho material registra una caída importante en el último año señaló

La especialista en metales, indicó que Estados Unidos es el principal exportador de chatarra de acero en el mundo y el primer destino de la misma es Turquía.

También lee: