Monterrey

Inversión en energía se verá a partir del 2015

El boom de inversiones en el sector energético arrancará en 2015 y la expectativa es que represente el 5 por ciento del Producto Interno Bruto, tres puntos más de lo que significa actualmente, destacó Adolfo Acebras, economista en jefe de UBS.

MONTERREY.- El boom de inversiones en el sector energético arrancará en el 2015 y la expectativa es que represente el 5 por ciento del PIB, tres puntos más de lo que significa actualmente, dijo Adolfo Acebras, economista en jefe de UBS.

En entrevista, previa a una conferencia sobre la Reforma Energética en Monterrey, el economista dijo que el impacto general de todas las reformas que se han aprobado en México generará un incremento de entre el 1 y 2 por ciento del PIB.

"De la parte de la reforma energética, esperamos que en términos de inversión suba de 2 al 5 por ciento del PIB, a partir del próximo año".
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la inversión en los sectores de petróleo, gas, electricidad, distribución y gasoductos en el 2015 podría ser de 67 billones de dólares, que representa el 5 por ciento del PIB.

Acebras comentó que el primer barril de petróleo producto de esta reforma se verá en varios años más.

"Para la población, deberíamos de ver una reducción en los precios de la luz y de las gasolinas, así como una derrama económica hacia todos los sectores", indicó.

El economista de UBS opinó que hay mucho interés de las compañías, tanto mexicanas como extranjeras, por invertir en el sector energético.
"Hemos visto mucho interés por parte de las empresas para invertir en este sector. Creemos que esta reforma traerá mucha inversión, porque los activos son muy diversos. Todos están poniendo un pie en México para ver qué negocio pueden hacer".

Comentó que es una reforma que transformará al país a mediano y largo plazo, pero se verán efectos en el corto plazo que beneficiará a todos los mexicanos.

En cuanto al calendario de la implementación de la Reforma Energética, el economista en jefe de la UBS dijo que en noviembre se publicarán los términos y condiciones fiscales y técnicos de las rondas de licitación.

Posteriormente, a finales del 2014 y enero del 2015 vendrán las rondas 0.5 y 1, donde Pemex podrá asociarse con jugadores privados nacionales e internacionales para explotar proyectos de campos maduros, petróleo extra pesado, así como petróleo y gas en aguas profundas.

Además, comentó que en octubre de este año se licitarán dos gasoductos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, como son el de Ojinaga-El Encino, en Chihuahua, y El Encino-La Laguna, que saldrá de Chihuahua a los límites entre Durango y Coahuila.

También lee: