Monterrey

Inteligencia artificial tendrá un mercado de 60 mil mdd en 2025

En Monterrey están surgiendo nuevas empresas que desarrollan chatbots y otros programas de IA.

El desarrollo de chatbots y de inteligencia artificial está creciendo a nivel mundial y es uno de los sectores donde México debe participar, ya que en Estados Unidos se estima que este mercado ascienda a 60 mil millones de dólares en el 2025

Mario García Dávila, director de Startup Studio, una aceleradora de negocios de tecnología que ha apoyado a 24 proyectos emprendedores, comentó que Estados Unidos, China e India encabezan este nuevo sector de la economía digital.

En Monterrey, TotalTech y Yubots son pioneras en estos servicios. Estas dos empresas invertirán 2 millones de pesos en nuevas plataformas que permitirán a pequeñas y medianas empresas ofrecer servicios de atención a clientes a través de los mecanismos denominados chatbots.

Un chatbot es un software de inteligencia artificial capaz de simular una conversación con una persona y son cada vez más frecuentes en las aplicaciones de mensajería.

Por lo general, los chatbots se utilizan para llevar a cabo funciones de atención al cliente.

"El tema de inteligencia artificial es un tema que en Estados Unidos y en el mundo está sumamente caliente. Ahorita hay una competencia entre China, Estados Unidos y la India por hacer estos desarrollos. Tan sólo en Estados Unidos se dice que para el 2025 va a ser un mercado de 60 mil millones de dólares", pronosticó García.

Esta aceleradora de negocios de tecnología, junto con TotalTech, apoyó el surgimiento de Yubots, empresa regiomontana pionera en el desarrollo de software de inteligencia artificial.

"El tema de la transformación digital es uno que está en boga en todo el mundo y es una realidad que los países industrializados nos llevan una ventaja, pero en México ahí vamos. Los grandes corporativos ya lo están haciendo y organismos como nosotros o TotalTech queremos ayudar a las Pymes a transformarse digitalmente".

Agregó que con estas start ups innovadoras se puede acelerar la transformación digital del país.

"El 85 por ciento de los negocios en el 2020 va a estar atendiendo sus temas de servicio al cliente por chatbots", dijo Carmen Vázquez, socia de Yubots.

Explicó que uno de los beneficios de un chatbot es tener la parte humana en casos particulares donde una máquina no pueda solucionar un problema de un cliente.

"Para estos casos, el chatbot tiene una función especial donde si el cliente no encuentra lo que busca en los flujos automatizados, inmediatamente entra una persona de atención al cliente y puede darle solución a sus necesidades".

Recalcó que el chatbot es una automatización, pero sin quitar la parte humana.

Vázquez agregó que uno de los clientes que tienen en estos servicios es el Club de Fútbol Tigres de la UANL, al que le ofrecieron una solución para que sus aficionados apoyaran al equipo en los partidos de la final del torneo anterior.

"Creamos una solución para la final del campeonato anterior, hicimos unos filtros para que la gente pudiera apoyar al equipo y estamos trabajando en crearles una solución para que el chatbot pueda dar respuesta a millones de dudas que tienen sus seguidores", refirió.

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