Monterrey

Integración de Norteamérica seguirá con o sin TLCAN: SE

Esta región seguirá la unificación presentada hasta hoy, aunque regulada con la OMC.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, defendió la integración comercial que han tenido los tres países (Canadá, Estados Unidos y México) en más de 20 años de tratado comercial, al considerar que esta integración seguirá, con o sin TLCAN, aunque sea regulada bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El funcionario refirió que ésta es una región que se ha integrado, alguien decía: "esto es como un omelette, no podemos volver a integrar el huevo después de hacer el omelette, está tan entrelazado, que aunque queramos afectarlo, no vamos a poder desincorporarlo tan fácilmente".

Mencionó que aun en la posibilidad de que no se tenga acuerdo, esta integración seguirá.

Afirmó que hay que estar conscientes que el reto para alcanzar una renegociación del TLCAN no es sencillo, pero si se logra, los beneficios serán grandes, eso cada vez lo entienden muy bien los empresarios de Estados Unidos.

En el marco de la Reunión de North American Strategy for Competitivenes (NASCO) 2017 que se lleva a cabo en esta ciudad, el funcionario defendió nuevamente a México al referir que no tiene nada que ver con la pérdida de empleo en la industria manufacturera de Estados Unidos.

"Que el propio presidente Donald Trump insiste en que México le ha robado empleos a la industria manufacturera estadounidense, y no es así, al contrario, hemos sido parte de la solución", señaló Villarreal.

El funcionario ejemplificó cómo empresas como Deacero, que tiene dos plantas en Estados Unidos, están generando empleos en la Unión Americana, y no sólo eso, sino que compiten en territorio estadounidense con productos chinos.

"Gracias a esto hemos defendido la industria manufacturera estadounidense ante países de Asia", añadió Guajardo Villarreal.

Asimismo, comentó que el sector de servicio de transporte de carga en Estados Unidos enfrenta un problema difícil, no tiene choferes, así que tratar de ponerle obstáculos a la expansión de este sector, esto sería darle un balazo en el pie a la posibilidad de esa movilidad de mercancías de allá para acá y de aquí para allá de manera eficiente, así que México tendrá una posición sobre el transporte transfronterizo sobre la mesa.

Guajardo exhortó a los inversionistas a ver más a largo plazo y ver la posibilidad de que América del Norte continuará, independientemente de lo que traten de hacer o deshacer los gobiernos

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