Insuficiente inversión en infraestructura: Caintra
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Insuficiente inversión en infraestructura: Caintra

COMPARTIR

···

Insuficiente inversión en infraestructura: Caintra

El 0.02 por ciento del PIB nacional va para proyectos públicos en telecomunicaciones.

Sonia Coronado
05/04/2019
Impacto. La poca inversión en infraestructura repercute en la competitividad de las empresas mexicanas, destacó Caintra.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Caintra señaló que en México sólo el 0.37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se invierte en el tema energético frente a países como Turquía o Brasil que destinan más del 0.45 por ciento a este sector.

A través de un documento dirigido al Gobierno Federal, el organismo resaltó que de acuerdo con el Banco Mundial, el país destina alrededor del 23 por ciento del PIB, monto que calificaron de insuficiente.

“Alrededor de un 23 por ciento del PIB del país es en inversión en capital físico, cifra inferior a 31.5 por ciento de naciones con ingreso medio alto como el de México. Nuestra economía se rezaga contra países como China, donde invierten un 43 por ciento de su PIB en infraestructura; o con Corea, Turquía e India donde se destina alrededor de un 30 por ciento”, resaltó.

Añadió que lo anterior repercute directamente en la competitividad de las empresas mexicanas, además de la mala calidad de la infraestructura que tiene el país, ya que el Foro Económico Mundial sitúa a México en el lugar 49 de 140 a nivel mundial.

“Con ello, no es de extrañarnos que tengamos problemas de abasto de energéticos, una deficiencia en la logística y traslado de mercancías, así como poca conectividad física y virtual entre las distintas ciudades”, destacó.

En el tema de logística y transporte únicamente se invierte el 0.06 por ciento del PIB a infraestructura del transporte, mientras que en América Latina el promedio es cinco veces mayor.

Dijo que el presupuesto a carreteras ha sufrido un decremento del 60 por ciento en los últimos cinco años, lo que coloca a México en el lugar 47 mundial en calidad de carreteras.

En el tema ferroviario, dijo Caintra, han sido pocas las inversiones en nuevas vías, donde la densidad es apenas una quinta parte de la europea.

En cuanto a telecomunicaciones, el organismo subrayó la posición 69 que ocupa el país en el ranking global de usuarios de internet, porque sólo se destina el 0.02 por ciento del PIB, por lo que urgió a incrementar los recursos a fin de duplicar el número de antenas para que más personas tengan acceso a internet.