Insta Caintra a impulsar mayor uso del ferrocarril
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Insta Caintra a impulsar mayor uso del ferrocarril

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Insta Caintra a impulsar mayor uso del ferrocarril

bulletElevaría la competitividad de la industria y reduciría la contaminación.

Esther Herrera
22/02/2018
osición. En el ranking de logística, México es un país de media tabla al registrar 2.89 puntos en el índice de desempeño, siendo superado por 20 países.
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Los industriales de Nuevo León exhortaron a las autoridades y a las empresas concesionarias a impulsar un mayor desarrollo del sistema ferroviario de carga, a fin de elevar la competitividad de la industria y la disminución de la contaminación.

La Cámara de la Industria de Transformación del estado (Caintra), señaló que durante el 2015, el 24.93 por ciento de la carga total en México estaba en el ferrocarril y el resto en autotransporte, sin embargo, si este porcentaje se incrementara hasta un 40 por ciento, se lograría el retiro de más de 120 mil unidades de autotransporte de carga, provocando menos congestionamiento vial; se evitaría la propagación de más de 266 mil toneladas de CO2 en el ambiente, que resulta de beneficio para todos y se libraría cerca de mil 200 accidentes carreteros en los que se ven involucradas unidades de transporte de carga.

“La industria considera que México cuenta con el potencial y con grandes oportunidades para desarrollar un servicio ferroviario destacado, el cual beneficie a la industria usuaria, sin embargo, tiene importantes áreas de oportunidad para lograr tarifas de interconexión más competitivas entre los concesionarios. Esto, ocasiona una ausencia profunda de condiciones competitivas de interconexión entre las redes ferroviarias, provocando una operación exclusiva de cada concesionario sobre su cobertura”, indicó la agrupación empresarial en un comunicado que difundió.

Caintra aseguró que ante las condiciones de infraestructura actual y sus costos, los industriales de Nuevo León, requieren un sistema ferroviario más competitivo.

La cámara empresarial reiteró su apoyo e impulso al dictamen preliminar de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) sobre los servicios de interconexión, derechos de paso y arrastre ferroviario, así como la necesidad de mejorar las condiciones de competencia.

“Es igualmente urgente evaluar nuevos derechos de paso; no hacerlo generará limitantes a la competitividad y menores opciones a los usuarios, además de un impacto social por el mayor costo de transporte de insumos básicos.

Mencionó que la industria ha encontrado que las tarifas interlineales son más altas que las tarifas donde participa un solo concesionario en los mismos rangos de distancia, es decir, el costo por tonelada en un mismo rango de kilometraje es 57 por ciento en promedio más elevado cuando participan dos o más concesionarios.