Innovación Corporativa y Ecosistemas de Emprendimiento
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Innovación Corporativa y Ecosistemas de Emprendimiento

COMPARTIR

···

Innovación Corporativa y Ecosistemas de Emprendimiento

La incursión de SoftBank en Latino América, aumenta la probabilidad de generar valuaciones de startups superiores a mil millones de dólares también llamadas “unicornios”.

Opinión MTY egade Félix Cárdenas 
11/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Félix Cárdenas
Félix CárdenasFuente: Cortesía

Son cinco los elementos que definen un ecosistema de emprendimiento boyante: startups, universidades, gobierno, inversionistas, y corporativos. El capital emprendedor corporativo o corporate venture capital (CVC) se ha vuelto más competitivo, especialmente a la luz de Masayoshi Son, quien es el presidente del consejo y director de SoftBank, una empresa japonesa corporativa diversificada en las áreas de telecomunicaciones, comercio electrónico, finanzas, y robótica. Masa de SoftBank impulsa el CVC con su fondo Visión que en 2017 lanzó un vehículo de inversión de 100 mil millones de dólares y luego en 2019 anunció un nuevo fondo de 108 mil millones de dólares dedicado a invertir en inteligencia artificial. De acuerdo con CBInsights, el CVC ha tenido un crecimiento sorprendente. En Estados Unidos durante el 2013 el CVC ocupaba el 16 por ciento del total de la inversión de venture capital, y para el 2018 ya alcanzaba el 23 por ciento, con más de 429 corporativos invirtiendo activamente.

La incursión de SoftBank en Latino América, aumenta la probabilidad de generar valuaciones de startups superiores a mil millones de dólares también llamadas “unicornios”. El corporativo tecnológico japonés SoftBank aún tiene alrededor de cuatro mil millones de dólares restantes en el fondo de cinco mil millones de dólares que lanzó en marzo para invertir en Latinoamérica.

La antesala al CVC es el corporate venturing, que es cuando grandes empresas comienzan a ejecutar procesos de innovación corporativa en conexión con startups. Esto trae hacia el corporativo acceso a tecnologías y modelos de negocio. Este proceso fomenta la innovación abierta, revitaliza la cultura corporativa de la empresa, y reduce los tiempos de desarrollo aplicando metodologías ágiles.

Entre los instrumentos que propone el corporate venturing se encuentran: Hackatones, que son sesiones intensivas comúnmente de dos días de trabajo en los que se presenta un problema a un grupo de innovadores que buscaran proponer la mejor solución; Retos Corporativos, para empleados donde se da a conocer a los participantes el reto y ellos buscan una solución; Incubadoras, que es cuando la empresa con lleva un proceso de selección de ideas para la validación posterior del modelo de negocio y tecnología en donde se proporcionan mentores y espacios físicos de trabajo; y Alianzas con Startups, para compartir recursos y transferir conocimiento.

De acuerdo con Prodem, en Latinoamérica existen 180 iniciativas de corporate venturing, y son más de dos mil startups apoyadas por corporativos. En Brasil son 64 grandes empresas, mientras en segundo lugar se encuentra Chile, y en tercero México. Entre las empresas localizadas en México se encuentran: AB Inbev-Grupo Modelo, Arca Continental, Axa, Axtel, BanRegio, Banamex, Bancomer, Bimbo, Bosch, Cemex, Cinépolis, Engie, Femsa, Frisa, Google México, IBM, Mercado Libre, Metalsa, Mondelez, Quimmco, Scotiabank, Sura, Telcel, Ternium, Telefónica Wayra, y Volaris.

El pasado 27 de agosto se celebró en Monterrey el Summit regional de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) en donde se dio especial importancia al CVC contando con la participación en el panel de importantes empresas como: Telefónica Wayra, Cemex, Metalsa, Femsa, y Arca Continental.

La Amexcap cuenta con comités sectoriales en: Capital de Crecimiento; Capital Emprendedor; Bienes Raíces; Infraestructura y Energía; y Family Offices. Dado el fortalecimiento del CVC en México se realizan evaluaciones para organizar y robustecer esta actividad de inversión corporativa mediante la formalización de un comité sectorial de CVC que apoye de manera importante al ecosistema de innovación y emprendimiento. Además, se restructuran las actividades de Amexcap en Guadalajara y Monterrey, donde Martha López y Zita Horvath venían impulsando con su liderazgo la comunidad inversionista en estas ciudades.

Sin duda los corporativos basados en México tendrán un rol muy importante en el desarrollo de nuestro ecosistema. Al final la función de CVC persigue generar crecimiento y rentabilidad a las grandes empresas, así como servir como instrumento de mitigación de riesgos tecnológicos y nuevos entrantes disruptivos.

Opine usted: felix.cardenas@tec.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.