Inicio de la etapa laboral en los jóvenes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inicio de la etapa laboral en los jóvenes

COMPARTIR

···

Inicio de la etapa laboral en los jóvenes

Según la Organización Internacional del Trabajo existen 75 millones de personas, entre los 18- 29 años, buscando trabajo en el mundo.

Opinión MTY COLUMNISTA INVITADA FERNANDA MALDONADO
13/09/2019
Actualización 13/09/2019 - 11:55
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Fernanda Maldonado Trejo
Fernanda Maldonado TrejoFuente: Cortesía

La generación de empleos juveniles dignos y productivos se ha definido como una de las metas en el marco de los objetivos de desarrollo del milenio establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien define como joven a: las personas que se encuentren entre los 15 y los 24 años de edad. Este parámetro ha sido utilizado por cada país para poder establecer una definición propia, por ejemplo en nuestro país el rango de edad esta entre los 15 y los 29 años.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) existen 75 millones de personas, entre los 18- 29 años, buscando trabajo en el mundo, aseguró que tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos. En México ya que esta tasa de desocupación de los jóvenes profesionistas es alrededor del alrededor de 7 por ciento, contra un 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), situación que es más que obvia cuando vemos que en términos generales esta cifra duplica al índice de desempleo de los adultos.

Se puede decir que los jóvenes en México se encuentran en una crisis de desempleo. La inserción laboral en el país, como en la mayoría de los países, depende mayormente de las oportunidades que tienen los jóvenes, las cuales dependen de las políticas, los programas de fomento de inserción laboral juvenil y de la legislación laboral, es específico de los diferentes contratos laborales existentes.

Las universidades y centros de formación, las empresas y las instituciones tienen la obligación de promover la empleabilidad, desarrollar vocaciones de emprendimiento, impulsar el establecimiento de empresas formales, garantizar los derechos en el trabajo, extender la protección social y, por último, fomentar el diálogo social. Todo esto con la finalidad de garantizar el acceso a empleos que generen un mayor bienestar personal, familiar y de sus comunidades en su conjunto. Los jóvenes son uno de los mayores activos de nuestra sociedad: invertir en ellos es apostar por un efecto multiplicador sin precedentes, quienes buscan:

· Buenas prestaciones

· Horario flexible

· Cercanía

· Posibilidades de crecimiento

· Tener un equilibrio vida – empleo

· Una empresa con valores

La tasa de desempleo es muy alta para los egresados universitarios que para los jóvenes que cuentan sólo con nivel de bachillerato pero con un sueldo realmente bajo.

En Monterrey, la empresa de lácteos LALA, ha creado un programa llamado “Despega con Lala” , este programa ofrece formación integral en la compañía y está dirigido a jóvenes que se encuentre estudiando el último año de la carrera univeersitaria que vivan en Monterrey, Puebla y Ciudad de México; con el objetivo de enriquecer sus experiencias participando activamente en el desarrollo de proyectos estratégicos, sustentables y de alto impacto. Una empresa que busca el talento joven y que puedan ingresar al mundo laboral sin descuidar sus estudios. Una empresa de gran tamaño crea un impacto enorme para que los estudiantes universitarios tengan oportunidad de empezar su carrera laboral.

El gobierno de Nuevo León, creó una macro feria de empleo durante el mes de agosto con más de cinco mil vacantes como gerentes, ingenieros, supervisores, podólogos, administradores de inventarios, atención a clientes, ayudantes generales, almacén, cajeros, secretarias, telemarketing, choferes, encargados de limpieza, entre otros. Y contó con la participación de más de 100 empresas y negocios locales como Sigma Alimentos, Caterpillar, Sears, Soriana, Grupo Senda, GNP Seguros, Convex, Izzi, Polo Loco, Hotel Monterrey, Farmacias del Ahorro, Copssa y Cinemex entre otras.

Esperemos que la realidad de los jóvenes recién egresados sea otra si más empresas se suman a este tipo de programas y llega a ser más alta la tasa de empleo para ellos, en DCH Know Who los jóvenes son importantes, es por ello que nuestra plantilla la conforman tanto jóvenes, en su mayoría, como personas adultas y cada vez tenemos más oportunidades para jóvenes de 18 años.

La autora es especialista en Marketing digital y Recursos Humanos en DCH KnowWho, firma que brinda servicios especializados en Recursos Humanos desde hace 30 años.

Opine usted: fmaldonado@dchkw.com.mx

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.