Monterrey

Inicia recuperación del empleo en Nuevo León

En octubre la entidad generó 20 mil 232 nuevos trabajos netos.

Pese a que durante el mes de octubre la tasa de ocupación de Nuevo León fue menor a la reportada en el mismo mes del año pasado, al ubicarse en 95.3 por ciento, respecto a una de 96.6 por ciento de hace un año, ésta es mayor a la registrada en septiembre, que fue de 94.6 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo liberadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que a nivel país la tasa de ocupación fue la misma que se registró en la entidad.

Este reporte confirma las cifras liberadas hace unos días por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las que se mostró que en octubre Nuevo León generó 20 mil 232 nuevos empleos netos, al registrar un millón 623 mil 550 registradas en este organismo, todavía nueve mil 377 plazas menos que con las que cerró el 2019.

Especialistas indicaron que la recuperación del empleo en la entidad se debe al buen desempeño que está registrando el sector industrial, impulsado por la actividad económica de Estados Unidos.

Daniel Arias, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que a nivel nacional en octubre se incorporaron 1.9 millones de personas a la población ocupada, cantidad casi tres veces mayor al aumento de 670 mil en septiembre y con lo que la tasa de desocupación bajó a 4.69 por ciento desde el 5.09 por ciento previo.

"Este ritmo de descenso es el más acelerado de los últimos cinco años, por lo que la recuperación en el mercado laboral continúa superando las expectativas y alberga la posibilidad de una mayor fortaleza del consumo que beneficie al crecimiento económico en los próximos meses", agregó.