Monterrey

Inicia Laredo, Tx reactivación económica con alta ocupación hotelera

Aunque empieza a darse una recuperación en la vecina ciudad estadounidense, el turismo se encuentra por niveles muy bajos como consecuencia de la contingencia sanitaria.

Durante marzo y abril la ocupación hotelera de Laredo se mantuvo en un promedio de 41.9 por ciento superando al resto de la ocupación promedio del estado que tuvo registros de 30 por ciento, dijo Aileen Ramos, Directora del Centro de Convenciones y Visitantes de la Ciudad.

"A pesar de que las ocupaciones hoteleras en todo Texas han disminuido a niveles de tan solo máximos del 30 por ciento en promedio, la ciudad de Laredo se mantuvo en casi 42 por ciento en marzo y abril pasado", explicó Ramos.

De las cifras entregadas por Ramos, el 41.9 por ciento, que es la información proporcionada por la ciudad, también ofrece datos seccionados de los hoteles y se concluyen datos positivos ya que los hoteles de más estrellas y de marcas de cadena, ubicados en las inmediaciones de la carretera 35 y en el área de la zona de entretenimiento de Loop 20, reportaron ocupaciones más altas, llegando hasta el 56.8 por ciento, a pesar de que presumiblemente tienen tarifas más altas, indica el reporte de Ramos.

Dijo que los restaurantes, bares y otros servicios necesarios para los visitantes ya están abiertos desde este mes de mayo con autorización de operar hasta con un 50 por ciento de su ocupación y con restricciones sanitarias estrictas hasta junio, dependiendo de las condiciones que siga la pandemia del Covid-19.

"Nuestra mayor preocupación en este momento son las restricciones de viaje no esenciales en la frontera, -impuestas por el gobierno federal de Estados Unidos-, y el hecho de que continuarán hasta el 22 de junio, lo que tendrá un impacto no solo en nuestros hoteles sino también sobre el Impuesto a las Ventas", --Sales Tax-, explico.

En cuanto a cifras proporcionadas por Robert Eads, City Manager de Laredo, sobre los impuestos hoteleros y a las ventas –Sales Tax-, la ciudad sufrió en los acumulados anuales hasta marzo, una pérdida cercana al siete por ciento, unos 70 mil dólares acumulados.

"La asignación proporcional del impuesto a las ventas para Laredo, para el mes representa una disminución del siete por ciento para la ciudad y el ingreso por recintos deportivo durante el mismo mes del año pasado tuvo un aumento del 2.4 por ciento para el año fiscal.

"Los ingresos del área de tránsito comercial representó una disminución de 6.39 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un aumento de 2.76 por ciento para este año fiscal", precisó Eads.

De las cifras reportadas de las 30 principales ciudades del estado de Texas, solo las áreas de San Marcos, Richardson y Round Rock reportaron un aumento en recaudación del impuesto a las ventas para estos meses en comparación con el mismo mes del año anterior.

"Estas cifras de aumento recaudatorio del impuesto sobre las ventas en estas ciudades se debe a que cuentan con centros de distribución gigantes para surtir pedidos en línea que por ahora mantienen a la alta las ventas allí, un ejemplo de los centros de distribución son Dell en Round Rock, Amazon en Richardson y Best Buy en San Marcos", explicó el City Manager de Laredo.

También lee: