Monterrey

Inicia Iberdrola operación de nueva planta de energía

Comenzarán en breve pruebas técnicas y la fase comercial el 1 de agosto

En unos días más, Iberdrola "pondrá en marcha las turbinas" para su segunda planta de ciclo combinado en la entidad, la cual tendrá una capacidad instalada de hasta 930 Megawatts (MW) y una inversión de 450 millones de dólares, señalaron directivos de la empresa.

"La semana próxima iniciaremos pruebas en nuestra nueva planta en Nuevo León y esperamos estar en operación comercial el 1 de agosto entrante, un mes antes de lo programado", señaló un directivo de la empresa que en esta ocasión pidió omitir su nombre.

La nueva planta requirió una inversión de 450 millones de dólares, y es similar a la anterior en cuanto a características, la primera fue construida para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nueva dará servicio a consorcios privados.

"De hecho ya se cuentan con 27 clientes y el 100 por ciento de la producción vendida", destacó el directivo a El Financiero.

Indicó que Iberdrola es el mayor productor privado de energía eléctrica en México con el proceso de ciclo combinado que se transforma la energía térmica del gas natural en electricidad mediante dos ciclos consecutivos de turbinas, una con gas convencional y otra de vapor.

"Esta nueva planta será el primer ciclo combinado exclusivo para la venta a empresas privadas con lo que reforzaremos aún más la posición de la empresa en el país", detalló.

Refirió que en cinco años, una vez que concluyan varios proyectos que están en desarrollo, tendrán una capacidad similar a la CFE y serán por mucho la generadora privada más grande del país.

Comentó que gracias a los nuevos desarrollos tecnológicos lograron reducir la inversión requerida en este proyecto.

"Hace algunos años se requería 1 millón de dólares por cada MW, es decir una planta de mil MW requería mil millones de dólares, ahora una planta de 900 MW nos cuesta 450 millones de dólares, es decir la mitad", explicó.

El directivo indicó que después de abastecer con plantas eléctricas a España, su país de origen, Iberdrola salió a los mercados internacionales a hacer instalaciones a todo el mundo y a México, su segundo cliente más importante en términos de operaciones.

Alberto Urbano Lira, director de Hi Tec Construcción, empresa guanajuatense que también tiene oficinas en Monterrey y que trabaja en la instalación de esta planta eléctrica, destacó que construyeron la planta en un tiempo récord de 1 año, por lo que la entregarán un mes antes de lo programado.

Hi Tec Construcción participó en la edificación de las dos plantas para Iberdrola.

"La segunda planta está a un lado de la primera y la separa sólo una barda y a nosotros como proveedores nos beneficia porque estamos instalados en una planta, entonces iniciar la otra construcción todo el movimiento de logística es menor ya estando implantados en un proyecto iniciar otro para nosotros nos beneficia".

También lee: