Monterrey

Inhibe el SAT fomento a la economía: ICPNL

Señala que por la pandemia en breve muchas empresas serán liquidadas, lo que requerirá de atención presencial a los contribuyentes.

En lo que va de la pandemia del Covid-19, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha desanimando la recuperación económica al no dar oportunidad de registrar empresas de nueva creación en el Registro Federal de Causantes, debido a la restricción de citas, afectando aún más la situación actual.

"Desde que inició la situación de la pandemia, el SAT ha reducido el personal disponible para atender a contribuyentes en diferentes trámites, uno de ellos es el relacionado con la Inscripción de Personas Morales ante el RFC. Esta situación se está presentado a nivel nacional, lo que impide que nuevas empresas inicien operaciones, reduciendo las posibilidades de fomentar la economía", dijo Ernesto Méndez, presidente del organismo.

Reiteró que ante la reducción de oferta de citas para trámites fiscales, los contribuyentes siguen realizando viajes a otras administraciones locales fuera de Nuevo León para ser atendidos donde encuentren disponibilidad de atención.

"Algunos contribuyentes han podido agendar citas en administraciones fuera del estado de Nuevo León, aumentando sus costos por el traslado y riesgos de contagio por la movilidad que esto ocasiona".

Adicional a lo anterior, señaló que "se espera que pronto empiece a haber demanda de servicios por inicios de liquidación de empresas, otro trámite que requerirá también asistencia presencial en las oficinas del SAT.

"Se requiere que la autoridad trabaje en un proceso alterno de atención a contribuyentes, con herramientas a distancia, que permitan a los contribuyentes continuar con sus trámites y operaciones".

Ante este situación, el ICPNL pide al SAT desarrollar todos sus aplicativos de atención a contribuyentes en plataformas actualizadas para evitar problemas técnicos que compliquen el cumplimiento y en esquemas de atención remota y considerar la posibilidad de realizar trámites a distancia de manera provisional, confirmando en un tiempo prudencial algunos datos ya en forma presencial.

También le solicitó ampliar la posibilidad de actualizar e-firma de manera remota a personas morales y continuar con el esfuerzo de migrar todos los trámites a esquemas que no requieran atención presencial.

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