Inhibe Covid inseguridad, pero podría repuntar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inhibe Covid inseguridad, pero podría repuntar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Inhibe Covid inseguridad, pero podría repuntar

bulletEn abril, los delitos totales en Nuevo León registraron una baja de 25.73 por ciento respecto a marzo.

Arturo Bárcenas
15/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el pasado mes de abril, prácticamente todos los delitos de alto impacto en Nuevo León registraron una reducción con relación a los reportados en marzo, lo cual fue atribuido a las medidas de confinamiento adoptadas para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.

“Creo realmente que como Nuevo León es de los estados que más éxito tuvieron en lograr que la gente se quedará en sus casas y respetara el confinamiento, hubo un efecto positivo en las cifras de la delincuencia”, señaló Marco Antonio Torres, experto en seguridad.

El pasado martes el gobierno de Nuevo León dio a conocer las cifras de inseguridad para el mes de abril, en donde los delitos totales registraron una reducción respecto a marzo, siendo el robo a negocios el único que subió, con un alza de 23.23 por ciento.

El reporte indica que en el mes en cuestión se cometieron dos mil 673 delitos, es decir, 25.73 por ciento menos que los registrados un mes antes, y donde todos los delitos contemplados en el reporte bajaron su incidencia respecto a marzo.

En abril se registraron 122 homicidios, lo que implicó una reducción de 7.58 por ciento respecto a los 132 reportados un mes antes. Los homicidios dolosos sumaron 80, es decir, 5.88 por ciento menos y los culposos 42, lo que implicó una baja de 10.64 por ciento.

Asimismo, el robo simple bajó 28.22 por ciento al sumar 254 ilícitos, el robo a casa-habitación disminuyó 21.9 por ciento, a 171 denuncias; el de personas cayó 19.6 por ciento, a 111; y el robo a vehículos bajó 17 por ciento, a 188 casos.

“Al haber menos gente en la calle, hay menos gente a la cual robar y menos gente a la cual matar. Si te fijas en los datos de otros estados hay una coincidencia muy grande entre los que no respetaron o se relajó mucho las medidas de confinamiento y el alza en la delincuencia”, explicó Torres.

Para el especialista es lógico que ante el confinamiento se incrementen los delitos de violencia interfamiliar, pero que en el caso de Nuevo León le llamó la atención que esto no haya sido así.

Comentó que una vez que la actividad vuelva a la normalidad, la inseguridad podría aumentar de manera importante o significativa, dado que la situación de la economía no va a estar bien, pues desde luego que eso va a disparar algunos delitos que tiene que ver con la mala situación económica.

“Creo que va a haber un reto para la seguridad pública en general para el país una vez que se reanuden las actividades económicas, pues habrá mucha gente sin empleo que puede orillarla a entrar a la delincuencia. Si el gobierno no se pones las pilas, podrían repuntar de manera importante los delitos patrimoniales”, señaló.

Hamlet Castilla, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad de San Nicolás, ha señalado que para evitar que los delitos repunten en el futuro es necesario que “nos pongamos las pilas” como padres de familia, pues esto no es solo tarea de las autoridades o de los gobiernos.

“Que los hijos no se sumen a la lista de los que aparecen ya sea muertos y en los que están internados en algún penal de la entidad”, indicó.

“Aquí en México, en algunas familias saben que sus hijos no estudian ni trabajan, pero traen dinero, joyas, teléfonos celulares y no los cuestionan sobre el origen de estos recursos y cuando lo hacen puede ser muy difícil hacerlos recapacitar”, indicó.