Inflación en ZMM, la más baja en últimos ocho meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación en ZMM, la más baja en últimos ocho meses

COMPARTIR

···

Inflación en ZMM, la más baja en últimos ocho meses

La disminución de los precios de los energéticos habrían influido.

Arturo Bárcenas Sonia Coronado
08/02/2019
Al alza. La vivienda, alimentos, bebidas y tabaco fueron los que más se encarecieron en enero, según el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el primer mes del año la inflación de Monterrey se ubicó en 0.23 por ciento, siendo el menor nivel de los últimos ocho meses, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Pese a lo anterior, el alza en los precios en enero estuvo muy por arriba del índice nacional, que reportó una inflación de solamente 0.9 por ciento, apoyado por que 14 ciudades comprendidas en el análisis del INEGI, reportaron una caída en precios (deflación).

En cuanto a la inflación anual, Monterrey reportó un nivel de 4.47 por ciento, menor al 4.69 por ciento registrada en diciembre, pero mayor a la de 4.37 por ciento registrada a nivel nacional.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex la inflación nacional de 0.09 por ciento, se explica por la incidencia del componente subyacente de 148 puntos base, mientras que la no subyacente retrocedió en 0.063 puntos; es la inflación más baja en dos años.

La inflación subyacente retrocedió 0.25 por ciento al comparar mes con mes. Detalló que los bajos niveles se explican “por la disminución en los precios de los energéticos, que fue el subíndice que más disminuyó con 1.47 por ciento. Dentro de este rubro las gasolinas de alto octanaje disminuyeron en 2.40 por ciento y el gas doméstico LP mostró un movimiento a la baja de 2.52 por ciento”.

Refirió que desde el primer día de enero de este año comenzó a operar el programa de incentivos federales para la zona libre de la frontera norte.

Posterior a revelarse los datos de inflación el peso se apreció en 0.24 por ciento frente al dólar y se cotiza en 19.07 pesos por dólar en promedio.

Por su parte el área de análisis de Ve por Más destacó que lo anterior mantendría son cambios la tasa de interés objetivo del Banco de México, dado que la inflación todavía se mantienen por encima del objetivo “y que persisten riesgos para la variable, que pudieran ocasionar un descenso más lento a lo proyectado: volatilidad en el precio de bienes agropecuario y energético, presiones en la cotización del USDMX (peso frente al dólar), mayores ajustes al salario mínimo, entre otros”.